PROGRAMACIÓN

Esta programación del ámbito socio-lingüístico de 1º de ESO está realizada de acuerdo a la:
 
ORDEN de 16 de junio de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regula el programa de diversificación
curricular en la educación secundaria obligatoria.
 
Ámbito lingüístico y social
1. Justificación
El ámbito lingüístico y social incluirá los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Ciencias sociales, Geografía e Historia, Valenciano: lengua y literatura y Castellano: lengua y literatura. Todas ellas contribuyen al desarrollo integral de las personas y a su socialización. Por un lado, la materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia, promueve la comprensión de la dimensión social de los seres humanos. Por otro, las materias de Valenciano y Castellano: lengua y literatura tienen como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa, o sea, la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita para interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales lo que contribuye a la integración escolar y social.
El objeto de aprendizaje se define, pues, como la comprensión y explicación de la realidad social en su dimensión geográfica e histórica y el conjunto de habilidades lingüístico-comunicativas implicadas en dichos aprendizajes. El ámbito adopta un enfoque globalizador que trata de integrar aquellos aprendizajes, contemplados en las materias de referencia, que se consideran imprescindibles e incorporados ahora en el currículo a través de las competencias básicas. Con ello se pretende evitar la consideración del ámbito como una simple suma de materias y, por el contrario, se subraya el objetivo de reforzar la funcionalidad
de los aprendizajes que se consideran básicos.
La materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia aporta el desarrollo de la comprensión de la dimensión social de los seres humanos a través de la explicación de hechos y procesos geográficos e históricos. Asimismo, aporta un modo de conocimiento basado en el planteamiento de problemas que conduce a la elaboración de explicaciones multifactoriales mediante la obtención de información a partir de diversas fuentes y su interpretación. Este proceso indagatorio se apoya en diversas estrategias que contribuyen a desarrollar las competencias básicas y a integrar en su aprendizaje los contenidos propios de las materias de Valenciano: lengua y literatura y Castellano: lengua y literatura.
Por su parte, el objeto de estudio de las materias de Valenciano: lengua y literatura y Castellano: lengua y literatura, es el dominio de las destrezas lingüístico-comunicativas involucradas en el uso de la lengua, es decir, la enseñanza y aprendizaje de las habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de la comprensión y composición de textos orales y escritos. Ese proceso de enseñanza-aprendizaje se efectuará mediante el ejercicio práctico y reflexivo del lenguaje en sus diversas funciones sociales y el conocimiento explícito de determinadas unidades y reglas del sistema de la lengua y sus condiciones de uso. Asimismo, el objeto de aprendizaje de este ámbito incluye contenidos con un marcado carácter actitudinal referidos a la reflexión sobre los fenómenos de base sociolingüística que se presentan estrechamente relacionados con determinados usos discursivos.
En la definición del objeto de aprendizaje del ámbito se hace referencia a las dos lenguas oficiales. Esto significa que en él se incluyen las habilidades lingüístico-comunicativas, que remiten a un conjunto de procesos y conocimientos de naturaleza lingüística y psicosocial, que intervienen en la producción y comprensión de discursos y que, en gran parte, son comunes a ambas lenguas. En la competencia comunicativa se suelen distinguir varios componentes: el gramatical o dominio del código lingüístico (verbal y no-verbal); el socio-pragmático o conocimientos y habilidades que permiten reconocer un contexto situacional determinado, distinguirlo de otros y, de este modo, seleccionar las normas apropiadas de comportamiento comunicativo, la variedad o las variedades lingüísticas adecuadas, etc.; el componente discursivo o textual, o conocimientos y habilidades para construir textos coherentes y cohesionados; y el componente estratégico o capacidad para reparar errores, deficiencias en algún aspecto de la competencia y posibles conflictos comunicativos, o para reforzar la eficacia
de la comunicación.
Este análisis muestra que algunas de estas habilidades forman parte de la actividad lingüístico-comunicativa general, y que, por lo tanto (refiriéndonos ahora a las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana) los conocimientos adquiridos en una lengua son transferibles a la otra y aumentan el desarrollo de la competencia comunicativa subyacente a ambas. Ello implica el planteamiento de actividades donde se refuercen aquellos aprendizajes que permitan dicha transferencia, la reflexión y conceptualización acerca del funcionamiento de las lenguas como sistema o el desarrollo de actitudes sobre las lenguas y los hablantes. Además, será necesario buscar otras vías dentro del Programa de Educación Bilingüe del centro y en el conjunto de materias que componen el currículo de este programa con el fin de que se atiendan aquellos componentes de la competencia lingüístico-comunicativa que requieran un tratamiento específico.
Dado que el ámbito lingüístico y social integra diversas materias y con el fin de subrayar el enfoque metodológico diferente y su carácter globalizador se tendrán en cuenta las siguientes orientaciones didácticas y las orientaciones para la evaluación.
 
2. Objetivos.
Los objetivos del ámbito socio-lingüísitico de 1º de ESO serán los objetivos de referencia para la ESO que ya se han indicado en el apartado general de la programación de la ESO (apartado XXX).
 
3. Desarrollo de las competencias claves
Por otra parte, el enfoque de Proyectos de Trabajo por Estructuras que nosotros planteamos, fomenta el desarrollo de las siguientes competencias claves:
a) Comunicación lingüística.
La reflexión lingüística y su carácter conceptual y funcional. La funcionalidad viene dada por su contribución al aprendizaje de leer, escuchar, escribir y hablar. Cabe señalar que la relación entre la actividad metalingüística y la comprensión y producción de textos es especialmente relevante en la lengua escrita. La selección de los contenidos es subsidiaria de las prácticas discursivas, su programación no tiene un carácter autónomo y su adquisición debe integrarse con los demás componentes del aprendizaje lingüístico. Buscamos fundamentalmente desarrollar actividades con un marcado carácter comunicativo y que, al igual que el proceso de aprendizaje, serán objeto de evaluación.
Otros elementos se refieren a la integración de los componentes del aprendizaje lingüístico-comunicativo, es decir, la comprensión, la producción de textos y la reflexión sobre la lengua.
 
b) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Este planteamiento metodológico admite bastante flexibilidad en el planteamiento de las actividades, niveles de dificultad, variedad de fuentes, estrategias y apoyos lo que, a su vez, favorece la implicación del alumnado y su motivación.
También pretendemos incentivar al alumnado a la adopción de un enfoque comunicativo ya que facilita la articulación de los contenidos lingüísticos en una secuencia metodológica que contempla como resultado final una actividad donde el componente comunicativo es básico. Asimismo, facilita la integración de este tipo de contenidos en todo el proceso de indagación que el alumnado desarrolla para elaborar explicaciones e interpretaciones sobre hechos y procesos sociales.
 
c) Aprender a aprender.
El planteamiento de una metodología mediante la que el alumnado resuelve problemas se apoya decisivamente en la obtención y tratamiento de información que se manifiesta en una variedad de géneros textuales. En estas tareas la comprensión y producción de textos, así como el estudio de la lengua, deben formar parte de una secuencia didáctica.
La lectura y la escucha estarán guiadas por una intención lectora que vendrá determinada por la actividad que el alumnado debe resolver en el marco de un proceso indagatorio. Para enseñar a leer, la propuesta didáctica debe articular tareas tales como determinar un objetivo
de lectura, activar conocimientos sobre el tema y el género, hacer hipótesis y anticipaciones sobre el contenido, establecer relaciones en el interior de una proposición, vincular la información entre sí, hacer inferencias, y regular el proceso de comprensión. El estudio de la lengua está al servicio de una mejor comprensión.
La obtención de información es un proceso que requiere identificar aquella que es pertinente según el objetivo de lectura, reorganizarla de acuerdo con la tarea a resolver y reelaborarla en un texto que debe ser comunicado. Es aquí donde se relaciona la comprensión con la producción (leer o escuchar para escribir o hablar). Escribir es, asimismo, un proceso inscrito en una situación comunicativa. Se escribe con una intención (dar cuenta de la información obtenida) a un destinatario y en calidad de enunciador. Las tareas de aprendizaje derivan de la intervención en dicho proceso. La planificación del texto, tanto de la situación comunicativa como de los contenidos, la textualización y la reparación deben estar inscritos en una secuencia didáctica que contribuya al aprendizaje tanto de los elementos lingüísticos como de los hechos y los procesos sociales. Aquí de nuevo es pertinente la reflexión o estudio sobre las lenguas pues serán necesarios conocimientos discursivos, textuales y morfosintácticos que, en algunos casos, habrá que explicitar mediante una tarea de reflexión. Todo ello permitirá contextualizar la gramática y dotarla de sentido. La funcionalidad del aprendizaje gramatical favorece la adquisición de estrategias lingüístico-comunicativas más sólidas.
Cabe recordar que la intervención en el proceso de lectura y de escritura no puede contemplarse como una técnica que se enseña una vez y se ejecuta mecánicamente. Leer y escribir son procedimientos de orden superior que requieren el control consciente y la evaluación constante de quien los ejecuta por lo que su aprendizaje debe estar contextualizado según los géneros textuales y los contenidos tratados.
 
d) Competencias sociales y cívicas.
En cuanto a los usos orales de la lengua existen unos aprendizajes comunes al oral y al escrito. Esta conexión se da sobre todo en el uso del oral formal y planificado donde se programarán aprendizajes relativos a la adecuación a la situación, la coherencia y cohesión de las ideas. La escuela es el espacio privilegiado para el aprendizaje del oral formal. La integración del discurso oral y escrito se concreta en las actividades realizadas en el aula. En su planificación debería considerarse, de acuerdo con el planteamiento del ámbito, la utilización de textos orales como documentos para actividades de observación y análisis. Asimismo, se deben programar actividades donde los usos orales y escritos sean interdependientes, como preparar notas escritas para desarrollar un debate o tomar notas a partir de una explicación para realizar un resumen o un informe escrito. Todo ello, forma parte de la interacción verbal del aula que debe constituir una dinámica de aprendizaje lingüístico. También, se atenderá a aspectos que configuran la escucha y el habla tales como ser capaz de pedir la palabra, adecuar el volumen y el tono de la voz, mirar al que habla, etc. El aprendizaje de las conductas que configuran las habilidades de escucha y habla serán objeto de programación.
La interacción oral es la base de un aprendizaje dialógico en el que los alumnos y alumnas elaboran conjuntamente abstracciones de la realidad a través de conceptos así como explicaciones cada vez más complejas. El intercambio de puntos de vista e interpretaciones enriquece la lectura de los documentos y permite contrastar información, una condición necesaria para formarles en un pensamiento crítico.
 
f) Conciencia y expresiones culturales
En lugar destacado está la contribución a las competencias sociales y cívicas ya que la geografía y la historia potencian aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más complejos, participar en la toma de decisiones y abordar los conflictos para superar los retos que plantea la convivencia de diferentes grupos sociales desde el respeto mutuo y las convicciones democráticas. La finalidad última del área es conseguir la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la igualdad, y la justicia, así como potenciar actitudes y comportamientos que contribuyan a superar cualquier tipo de discriminación. Estos conocimientos, actitudes y valores son la base para la participación ciudadana crítica y responsable en diversos ámbitos. Dicha participación ha de basarse en el diálogo igualitario y en el respeto de las diferencias entre grupos desde el referente de los derechos humanos.
El conocimiento de diversas expresiones culturales en tanto que fenómenos sociales es otro de las finalidades de la Geografía e Historia y con ello contribuye a la competencia de conciencia y expresión artística. El conocimiento sobre los estilos artísticos y de la dimensión social del proceso creativo concretan dicha aportación. Por otro lado, muchas de estas manifestaciones culturales y artísticas constituyen fuentes para comprender las sociedades históricas y actuales y su conocimiento es fundamental para tomar conciencia de la herencia cultural de las sociedades que nos precedieron y preservarla. Desde el área también se promueven prácticas culturales como la visita a museos y monumentos o la participación en diversas actividades culturales del entorno valenciano.

 
g) Competencia digital.
El planteamiento tanto del objeto de aprendizaje como de los principios metodológicos se complementa y favorece el uso de las tecnologías de información y comunicación. En efecto, el enfoque que se da al ámbito se basa en gran medida en la obtención, selección y reorganización de la información en la construcción de conocimiento.
Por ello, el desarrollo de esta competencia básica puede y debe ser potenciado en este alumnado que presenta dificultades de aprendizaje mediante dichas herramientas que deben tener una presencia habitual en las actividades de aprendizaje.
 
h) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Desde este ámbito también se promueve el desarrollo de las competencias en ciencia y tecnología mediante la introducción a los métodos del conocimiento científico (definir problemas, formular hipótesis, etc.) y al conocimiento de medio natural y el aprovechamiento de sus recursos. Este conocimiento es necesario para actuar a favor de la protección del medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible y justo. En esta línea, esta materia promueve prácticas culturales como la visita a espacios naturales o itinerarios de diverso tipo para un conocimiento directo de los espacios geográficos y los paisajes humanos.
 
4. Contenidos
 
Para establecer los contenidos y los criterios de evaluación se han tomado como referencia los contenidos establecidos por la LOMCE y su adaptación a la comunidad valenciana para 1º de ESO. Para ello hemos tenidos en cuenta que la Lengua y la Literatura tanto la castellana como la valenciana tienen los mismos bloques de contenido:
. Bloque 1: Escuchar y hablar.
. Bloque 2: Leer y escribir.
. Bloque 3: Conocimiento de la lengua.
. Bloque 4: Educación Literaria.
Los contenidos de los bloques 1 y 2 son prácticamente iguales. El bloque 3 se refiere a los contenidos específicos de cada lengua, pero en el bloque 4 se vuelve a abordar los contenidos desde dos epígrafes claros: contenidos comunes y contenidos específicos.
Con esta orientación de los contenidos es perfectamente viable realizar un tratamiento global de las mismas orientado a desarrollar las competencias lingüísticas e introducir unos hábitos de trabajo y estrategias de tipo general que permitan acelerar el aprendizaje. Ahora bien, es necesario que el trabajo sobre competencias básicas esté ligado a los contenidos del curso.
Así este curso toma como principales referentes los contenidos de la materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia de 1º de la ESO, debido a que en las orientaciones de esta materia se indica que la naturaleza de esta materia favorece la adopción de enfoques metodológicos como el aprendizaje basado en proyectos, la indagación colectiva, la resolución
de problemas, el estudio en profundidad de casos, el aprendizaje dialógico, las simulaciones, los juegos de rol o los debates sobre procesos abiertos. Todos estos enfoques favorecen un aprendizaje motivador, participativo y situado mediante el aprovechamiento de diversos contextos sociales que permiten integrar aprendizajes no formales y la colaboración con la comunidad educativa. También permiten integrar actividades ligadas a prácticas sociales como la visita a museos de diferente tipo, la realización de itinerarios para realizar observaciones directas, las visitas a lugares con un elevado contenido patrimonio histórico, artístico o natural o la creación de contenidos para informar, sensibilizar a la comunidad o participar en debates sociales haciendo propuestas. En este sentido es fundamental el aprovechamiento como recurso del entorno amplio que constituye la Comunitat Valenciana tanto como base del desarrollo de actividades de aprendizaje como servir de contexto social donde el alumno demuestra sus desempeños.
 
Todo esto ofrece un soporte fundamental para los planteamientos de las materias de lengua y literatura castellana y valenciana, ya que estas se articulan en torno al uso de la lengua tanto en la construcción del conocimiento y el pensamiento, como en al plano de la acción.
 
Para poder realizar un enfoque globalizado de este ámbito vamos a realizar un desarrollo de los contenidos a base de Proyectos de Trabajo, cuya característica fundamental es que los nombres de los temas y los contenidos conceptuales dependen de los acontecimientos y situaciones que nos ofrezca la actualidad. La selección del tema a trabajar se decide a partir de una pedagogía cooperativa y colaborativa en la que el alumnado interviene, argumentando, comentando o sugiriendo temas. De esta forma nos aseguramos que el interés del alumnado, mediante la implicación en la elección, sea alto, elemento indispensable con este tipo de alumnado desmotivado y con alto índice de fracaso anterior.
Una vez seleccionado el tema el trabajo del alumnado se centra en desarrollar las destrezas que les ayuden a alcanzar el máximo nivel de dominio de las competencias básicas. Para ello es imprescindible que lea, que busque información, que la seleccione, que redacte, que calcule, que aprenda a realizar guiones de trabajo, que maneje las nuevas tecnologías, etc.
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Compe
tencias
Bloque 1. Escuchar y hablar
CONTENIDOS COMUNES CON LENGUA CASTELANA Y
LITERATURA
- Géneros dialogados de la comunicación oral. Diferencias entre oralidad y escritura.
 
- Participar activa y respetuosamente en conversaciones, discusiones y deliberaciones, especialmente para resolver conflictos interpersonales, siguiendo instrucciones, pidiendo el turno de palabra, disculpándose y respondiendo a una disculpa, etc., utilizando el léxico adecuado al nivel educativo y las estrategias de interacción oral.
- Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
- Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
- Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
-  Realiza presentaciones orales.
- Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.
- Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
- Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
- Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
CMCT,
AA,
 
- Aplicación de técnicas de escucha activa y uso del diálogo igualitario.
- Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
- Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
- Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones, así como utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.
- Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
- Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
- Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema  y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.
- Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
- Participa activamente en debates, coloquios escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
- Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.
- Evalúa las intervenciones propias y ajenas.
- Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
- Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
CMCT,
AA,
 
- Aplicación de las propiedades textuales en los intercambios de comunicación oral (adecuación, coherencia, cohesión y corrección).
- Valoración de la conversación como herramienta de las habilidades sociales, de mediación, de expresión de la creatividad y de respeto por las opiniones de los demás.
- Características de los textos orales conversacionales, narrativos y descriptivos.
- Aplicación de los conocimientos de la tipología y de las propiedades textuales en el análisis de los textos conversacionales, narrativos y descriptivos.
 
- Interpretar textos orales y audiovisuales de géneros, tipologías y registros diferentes, especialmente conversacionales, narrativos y  descriptivos propios del ámbito personal, académico y social próximos a los intereses del alumnado, analizando las características formales y de contenido y los elementos no verbales, utilizando, siguiendo modelos, las estrategias de comprensión oral adecuadas al texto y al propósito de la escucha.
-. Producir de forma oral, con el apoyo de las TIC y la ayuda del profesorado, textos breves del ámbito personal, académico y social, de temas próximos al profesorado, especialmente de tipología textual narrativa y descriptiva, utilizando las estrategias de expresión oral y los elementos no verbales adecuados a la situación comunicativa y al objetivo propuesto, aplicando las propiedades textuales y el léxico adecuado al nivel educativo, para practicar aprendizajes lingüísticos y estructurar el pensamiento
- Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.
- Comprende el sentido global de textos publicitarios,
informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.
- Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones
que se relacionen lógica y semánticamente.
- Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.
- Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.
- Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
CMCT,
AA,
 
- Creación del pensamiento de perspectiva.
- Fomento de la solidaridad, tolerancia y del respeto y la amabilidad. Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo.
 
- Evaluar, con la ayuda del profesorado las producciones orales propias y de los compañeros, atendiendo a la cantidad, calidad, relevancia, pertinencia y claridad y a las normas de prosodia, para progresar en la competencia comunicativa oral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
- Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
- Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
CMCT,
AA,
 
- Uso de técnicas de memorización y retención de la información: tomar notas, palabras clave y resúmenes.
- Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados
desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…)
- Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
- Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
CMCT,
AA,
 
- Utilización guiada de diccionarios y fuentes de información en diferentes soportes.
- Aplicación de técnicas de evaluación, autoevaluación y coevaluación en las producciones orales.
- Selección razonada de los productos que se incluyen en el portafolio.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS a desarrollar con los mismos criterios de evaluación y estándares
 
- Participación en situaciones de comunicación (conversaciones  espontáneas, discusiones y deliberaciones de normas de clase, libros de lectura, viajes,  actividades de adaptación, relación y dinamización, programas de mediación del centro, difusión de las actividades extraescolares, etc.) que desarrollan las relaciones sociales en el entorno académico.
- Participación en reformulaciones del mensaje en contextos multilingües.
- Aplicación de las características del lenguaje conversacional (cooperación, espontaneidad, economía y subjetividad), de los principios de cooperación (aportar información cierta, de manera clara, breve y ordenada, etc.), de las
habilidades sociales, especialmente en las formas de tratamiento y respeto, al iniciar, mantener y concluir los intercambios comunicativos (saludar y despedirse adecuadamente al contexto, disculparse y responder a una disculpa, etc.), en las peticiones del turno de palabra, etc.
- Utilización del léxico del nivel educativo y de un lenguaje no discriminatorio.
- Escucha activa, comprensión, interpretación y análisis de textos orales y audiovisuales conversacionales, narrativos y descriptivos (conversaciones telefónicas formales e informales, descripciones de itinerarios, relatos audiovisuales, canciones, fragmentos teatrales, poemas, adivinanzas, trabalenguas, secuencias narrativas y descriptivas de reportajes, noticias, entrevistas, etc.) y los que generen sus aprendizajes y proyectos de trabajo.
- Análisis de la información no verbal corporal (gestos, mirada, postura, contacto físico, etc.) y paralingüística (la dicción, la acentuación, el ritmo y el tono de voz).
- Utilización de las estrategias de comprensión oral en los textos conversacionales, narrativos y descriptivos: activación de conocimientos
previos, anticipación; mantenimiento de la atención, confirmación o rechazo de hipótesis; resolución de problemas de comprensión léxica; reformulación, extracción y selección de informaciones concretas presentes en el texto, etc.
- Aplicación de los conocimientos de la tipología y de las propiedades textuales en la producción oral de textos conversacionales, narrativos y descriptivos.
- Producción de textos orales dialogados, narrativos y descriptivos (lectura en voz alta de cuentos, poemas, secuencias narrativas y descriptivas; dramatización de cómics, fragmentos teatrales; narración de experiencias vividas; descripciones de personajes, de estados, de procesos, adivinanzas, trabalenguas, etc.) y los que generen sus aprendizajes y proyectos de trabajo.
- Análisis, aplicación y evaluación de los procedimientos lingüísticos de expresión oral de textos dialogados, narrativos (orden cronológico y conectores temporales, etc.) y descriptivos (abundancia de adjetivación, uso
de comparaciones, etc.), prestando atención a las interferencias lingüísticas.
- Análisis, aplicación y evaluación de los elementos de expresión oral no verbales, corporales y paralingüísticos, especialmente de la pronunciación y de la gesticulación, con la ayuda de los compañeros y del profesorado.
 
 
 
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Compe
tencias
Bloque 2. Leer y escribir
CONTENIDOS COMUNES CON LENGUA CASTELANA Y
LITERATURA
- Características básicas de los textos narrativos y descriptivos: función comunicativa, estructura, marcas lingüísticas, recursos verbales y no verbales, géneros.
- Reflexión sobre la importancia de la escritura en el desarrollo personal, como instrumento potenciador de la creatividad.
 
Interpretar textos escritos en soportes diversos, del ámbito personal, académico y social, de tipologías diversas (especialmente narrativos y descriptivos de forma autónoma; instructivos y expositivos breves, relacionados con la actividad académica, con la ayuda del profesorado y de los compañeros; y secuencias argumentativas breves y sencillas), a través del análisis de los elementos formales y de contenido propios del nivel educativo, utilizando las estrategias de comprensión lectora adecuadas al texto y al objetivo de la lectura, para construir el significado global del texto y para el disfrute personal.
- Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
- Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
-  Deduce la idea principal de un texto y reconoce las
ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
-  Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una
frase o de un texto que contenga diferentes matices
semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.
- Evalúa su proceso de comprensión lectora usando
fichas sencillas de autoevaluación.
 
CL,
CMCT,
AA,
CSC,
IEE,
 
- Uso de fuentes de consulta impresas y digitales como apoyo para la revisión ortográfica, gramatical y léxica.
- Búsqueda, localización y extracción de información en diferentes tipos de textos y fuentes documentales y no documentales, con la ayuda de guías, de los compañeros y del profesorado.
 
Planificar y escribir, con adecuación, coherencia, cohesión, corrección ortográfica, gramatical y léxica del nivel educativo, textos en soportes diversos del ámbito personal, académico y social, de varias tipologías (especialmente narrativos y descriptivos, de forma autónoma y creativa; instructivos y expositivos breves relacionados con la actividad académica, con la ayuda del profesorado y de los compañeros; y justificaciones breves y sencillas), aplicando las estrategias del proceso de escritura, utilizando un lenguaje no discriminatorio.
 
- Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
- Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
- Localiza informaciones explícitas e implícitas en un
texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
-  Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
 
CL,
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
 
- Reflexión sobre la importancia de la lectura y la escritura como medios lúdicos y de aprendizaje.
- Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades.
- Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación.
- Superación de obstáculos y fracasos. Mostrar iniciativa, ideas innovadoras, perseverancia y flexibilidad.
 
Evaluar, con ayuda de guías, del profesorado, individualmente y en equipo, los textos escritos propios o ajenos, como parte del proceso de escritura, identificando los errores de adecuación, coherencia, cohesión y corrección del nivel educativo, resolviendo las dudas de forma reflexiva y dialogada, con la ayuda de diccionarios impresos o digitales y otras fuentes de consulta.
 
- Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto.
- Elabora su propia interpretación sobre el significado
de un texto.
- Respeta las opiniones de los demás.
- Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.
-  Interpreta, explica y deduce la información dada en
diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales,
esquemas…
- Reescribe textos propios y a ajenos aplicando las
propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
 
CL,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
CEC
 
- Uso de herramientas digitales de búsqueda en páginas web especializadas, diccionarios y enciclopedias en línea, bases de datos especializadas, etc. y herramientas de visualización.
- Almacenamiento de la información digital.
Valoración de los aspectos positivos de las TIC para la búsqueda y contraste de información.
Diseño de presentaciones multimedia.
- Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, etc.
- Utilización del correo electrónico y módulos cooperativos en entornos personales de aprendizaje como blogs, foros, wikis, etc.
- Adquisición de hábitos y conductas para la comunicación y la protección del propio individuo y para proteger a otros de las malas prácticas como el ciberacoso.
Evaluar, con ayuda de guías, del profesorado, individualmente y en equipo, los textos escritos propios o ajenos, como parte del proceso de escritura, identificando los errores de adecuación, coherencia, cohesión y corrección del nivel educativo, resolviendo las dudas de forma reflexiva y dialogada, con la ayuda de diccionarios impresos o digitales y otras fuentes de consulta.
- Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
- Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
- Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
 
CL,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
 
- Utilización del pensamiento alternativo.
- Desarrollo del sentido crítico.
 
Resumir textos orales y escritos narrativos y descriptivos, seleccionando las informaciones esenciales, generalizando informaciones relacionadas y elaborando un texto coherente y cohesionado que no
reproduzca literalmente partes del texto original, con la finalidad de informar del contenido de los textos a otras personas.
 
- Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos:
esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
- Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
CL,
CMCT,
AA,
IEE,
 
- Utilización de diferentes tipos de bibliotecas (aula, centro, pública, personal, virtual) para obtener información.
 
Realizar con creatividad tareas o proyectos de trabajo individuales o colectivos, con ayuda de guías y modelos y la dirección del profesorado, sobre temas motivadores para el alumnado, siguiendo las fases del proceso de un proyecto de trabajo, para obtener un producto final original de carácter narrativo o descriptivo, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.
- Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares,
locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.
- Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
- Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.
- Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.
- Utiliza diferentes y variados organizadores textuales
en las exposiciones y argumentaciones.
- Resume textos generalizando términos que tienen
rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y
semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.
- Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer  en los textos.
 
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CSC,
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- Análisis del público destinatario y adaptación de la comunicación en función del mismo.
Realizar proyectos de trabajo individuales y en equipos cooperativos, sobre temas del currículo (con especial interés por las obras literarias) o sobre temas sociales, científicos y culturales, del nivel educativo, buscando y
seleccionando información en medios digitales de forma contrastada; crear contenidos por medio de aplicaciones informáticas de escritorio y colaborar y comunicarse con otros filtrando y compartiendo información y contenidos digitales de forma segura y responsable.
 
- Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.
-  Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel
normal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y  reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
 
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- Selección razonada de los textos producidos que se incluyen en el portafolio.
- Evaluación de procesos y resultados.
- Valoración del error como oportunidad.
 
Realizar con ayuda de modelos, de forma eficaz, tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando con apoyo soluciones
alternativas.
- Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
 
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Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Compe
tencias
Bloque 2. Leer y escribir
CONTENIDOS COMUNES CON LENGUA CASTELANA Y
LITERATURA
- Características básicas de los textos narrativos y descriptivos: función comunicativa, estructura, marcas lingüísticas, recursos verbales y no verbales, géneros.
- Reflexión sobre la importancia de la escritura en el desarrollo personal, como instrumento potenciador de la creatividad.
 
Interpretar textos escritos en soportes diversos, del ámbito personal, académico y social, de tipologías diversas (especialmente narrativos y descriptivos de forma autónoma; instructivos y expositivos breves, relacionados con la actividad académica, con la ayuda del profesorado y de los compañeros; y secuencias argumentativas breves y sencillas), a través del análisis de los elementos formales y de contenido propios del nivel educativo, utilizando las estrategias de comprensión lectora adecuadas al texto y al objetivo de la lectura, para construir el significado global del texto y para el disfrute personal.
- Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
- Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
-  Deduce la idea principal de un texto y reconoce las
ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
-  Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una
frase o de un texto que contenga diferentes matices
semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.
- Evalúa su proceso de comprensión lectora usando
fichas sencillas de autoevaluación.
 
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- Uso de fuentes de consulta impresas y digitales como apoyo para la revisión ortográfica, gramatical y léxica.
- Búsqueda, localización y extracción de información en diferentes tipos de textos y fuentes documentales y no documentales, con la ayuda de guías, de los compañeros y del profesorado.
 
Planificar y escribir, con adecuación, coherencia, cohesión, corrección ortográfica, gramatical y léxica del nivel educativo, textos en soportes diversos del ámbito personal, académico y social, de varias tipologías (especialmente narrativos y descriptivos, de forma autónoma y creativa; instructivos y expositivos breves relacionados con la actividad académica, con la ayuda del profesorado y de los compañeros; y justificaciones breves y sencillas), aplicando las estrategias del proceso de escritura, utilizando un lenguaje no discriminatorio.
 
- Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
- Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
- Localiza informaciones explícitas e implícitas en un
texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
-  Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
 
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- Reflexión sobre la importancia de la lectura y la escritura como medios lúdicos y de aprendizaje.
- Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades.
- Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación.
- Superación de obstáculos y fracasos. Mostrar iniciativa, ideas innovadoras, perseverancia y flexibilidad.
 
Evaluar, con ayuda de guías, del profesorado, individualmente y en equipo, los textos escritos propios o ajenos, como parte del proceso de escritura, identificando los errores de adecuación, coherencia, cohesión y corrección del nivel educativo, resolviendo las dudas de forma reflexiva y dialogada, con la ayuda de diccionarios impresos o digitales y otras fuentes de consulta.
 
- Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto.
- Elabora su propia interpretación sobre el significado
de un texto.
- Respeta las opiniones de los demás.
- Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.
-  Interpreta, explica y deduce la información dada en
diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales,
esquemas…
- Reescribe textos propios y a ajenos aplicando las
propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
 
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- Uso de herramientas digitales de búsqueda en páginas web especializadas, diccionarios y enciclopedias en línea, bases de datos especializadas, etc. y herramientas de visualización.
- Almacenamiento de la información digital.
Valoración de los aspectos positivos de las TIC para la búsqueda y contraste de información.
Diseño de presentaciones multimedia.
- Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, etc.
- Utilización del correo electrónico y módulos cooperativos en entornos personales de aprendizaje como blogs, foros, wikis, etc.
- Adquisición de hábitos y conductas para la comunicación y la protección del propio individuo y para proteger a otros de las malas prácticas como el ciberacoso.
Evaluar, con ayuda de guías, del profesorado, individualmente y en equipo, los textos escritos propios o ajenos, como parte del proceso de escritura, identificando los errores de adecuación, coherencia, cohesión y corrección del nivel educativo, resolviendo las dudas de forma reflexiva y dialogada, con la ayuda de diccionarios impresos o digitales y otras fuentes de consulta.
- Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
- Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
- Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
 
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- Utilización del pensamiento alternativo.
- Desarrollo del sentido crítico.
 
Resumir textos orales y escritos narrativos y descriptivos, seleccionando las informaciones esenciales, generalizando informaciones relacionadas y elaborando un texto coherente y cohesionado que no
reproduzca literalmente partes del texto original, con la finalidad de informar del contenido de los textos a otras personas.
 
- Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos:
esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
- Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
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- Utilización de diferentes tipos de bibliotecas (aula, centro, pública, personal, virtual) para obtener información.
 
Realizar con creatividad tareas o proyectos de trabajo individuales o colectivos, con ayuda de guías y modelos y la dirección del profesorado, sobre temas motivadores para el alumnado, siguiendo las fases del proceso de un proyecto de trabajo, para obtener un producto final original de carácter narrativo o descriptivo, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.
- Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares,
locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.
- Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
- Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.
- Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.
- Utiliza diferentes y variados organizadores textuales
en las exposiciones y argumentaciones.
- Resume textos generalizando términos que tienen
rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y
semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.
- Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer  en los textos.
 
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- Análisis del público destinatario y adaptación de la comunicación en función del mismo.
Realizar proyectos de trabajo individuales y en equipos cooperativos, sobre temas del currículo (con especial interés por las obras literarias) o sobre temas sociales, científicos y culturales, del nivel educativo, buscando y
seleccionando información en medios digitales de forma contrastada; crear contenidos por medio de aplicaciones informáticas de escritorio y colaborar y comunicarse con otros filtrando y compartiendo información y contenidos digitales de forma segura y responsable.
 
- Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.
-  Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel
normal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y  reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
 
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- Selección razonada de los textos producidos que se incluyen en el portafolio.
- Evaluación de procesos y resultados.
- Valoración del error como oportunidad.
 
Realizar con ayuda de modelos, de forma eficaz, tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando con apoyo soluciones
alternativas.
- Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
 
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CONTENIDOS ESPECÍFICOS a desarrollar con los mismos criterios de evaluación y estándares
- Aplicación de los conocimientos sobre las características básicas de los textos narrativos y descriptivos para la comprensión, interpretación y análisis de los mismos: identificación de la intención comunicativa, del ámbito de uso y del canal; distinción de la idea principal, las ideas secundarias y la organización del contenido; identificación de los elementos de los textos narrativos (narrador, personajes, espacio, tiempo, diálogos, etc.); localización de información explícita e implícita; análisis de los mecanismos gramaticales (conexión, referencia, eje temporal de pasado), del léxico y de los recursos expresivos (comparación, hipérbole, etc.); interpretación de la información contextual y no verbal (título, ilustraciones, etc.), etc.
Uso de estrategias de planificación, como parte del proceso de escritura, especialmente en textos narrativos y descriptivos: determinar la intención, el destinatario, el tipo de texto; observar textos modelo; generar ideas (propias y de los compañeros); ordenar las ideas siguiendo esquemas temporales o espaciales.
Uso de procesadores de textos en la escritura: gestión de archivos y carpetas, edición básica (desplazamiento, selección, copiar, pegar), formato de carácter, alineación, ortografía, inserción de imágenes, etc.
Uso de estrategias de textualización o escritura, como parte del proceso de producción escrita, con la ayuda de guías, de los compañeros y del profesorado: redactar borradores, usar diccionarios y gramáticas, controlar la progresión de la información, rescribir.
Uso de fuentes de consulta impresas y digitales como apoyo para la revisión ortográfica, gramatical y léxica.
Uso y aplicación de estrategias de comprensión lectora, especialmente en textos narrativos y descriptivos. Antes de la lectura: establecer los objetivos de lectura; formular predicciones sobre el tema, la acción, los personajes, etc., a partir de la información paratextual (título, ilustraciones, capítulos, etc.); observar la estructura externa. Durante la lectura: mantener la atención constante; comprobar las predicciones y formular nuevas; reflexionar al final de cada párrafo sobre la coherencia y la progresión de la acción narrativa; formular inferencias sobre la acción, la estructura, los personajes, etc.; consultar el diccionario para resolver problemas de  comprensión léxica. Después de la lectura: determinar la organización del contenido; resumir la acción; responder preguntas sobre los elementos textuales (narrador, personajes, espacio, tiempo, diálogos, etc.), sobre aspectos formales (conectores temporales y espaciales, tiempo verbales, sinónimos y otros mecanismos de referencia, etc.), sobre datos explícitos e implícitos; localizar y explicar los recursos expresivos; valoración de las predicciones efectuadas.
Lectura, comprensión, interpretación y análisis de textos escritos narrativos (cuentos, novelas, cómics, cartas personales, etc.), descriptivos (secuencias descriptivas en textos literarios narrativos, fichas de datos personales, catálogos comerciales, etc.), instructivos (avisos y normas del centro, instrucciones para realizar actividades escolares, etc.), expositivos (definiciones del diccionario, preguntas de actividades o pruebas con respuesta breve, etc.), argumentativos (opiniones breves en la interacción
escrita en la web, en reseñas o comentarios de textos literarios, etc.).
Producción de textos escritos narrativos (diarios y cartas personales, narraciones inventadas, cómics, biografías, etc.), descriptivos (de personajes de textos literarios, inventadas, perfiles personales, etc.), instructivos (normas de clase, de la biblioteca de aula, etc.), expositivos (definiciones, respuesta breve a preguntas de actividades o pruebas, etc.), argumentativos
(justificaciones personales breves, valoraciones breves sobre libros leídos, etc.), con adecuación, coherencia, cohesión y corrección, de acuerdo con las características propias de los géneros.
Creación de textos escritos de carácter narrativo o descriptivo, individuales y colectivos, a partir de propuestas que promuevan la creatividad y el goce personal, usando recursos lingüísticos (comparación, metáfora, hipérbole, paralelismo, etc.), recursos del lenguaje no verbal (ilustraciones, etc.) y utilizando herramientas digitales de edición y presentación a partir de modelos.
Aplicación del conocimiento sobre las propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión) en la escritura de textos narrativos y descriptivos.
Uso de técnicas de selección, organización y revisión del léxico nuevo.
Revisión de producciones propias y ajenas, identificando y corrigiendo los errores ortográficos, gramaticales y léxicos, de acuerdo con las normas de corrección determinadas para el nivel educativo.
Rescritura total o parcial de los textos escritos, corrigiendo los errores en la adecuación, coherencia, cohesión y corrección detectados en el proceso de evaluación y revisión.
Planificación y realización, con ayuda de guías y modelos y la dirección del profesorado, de proyectos de trabajo individuales y en equipo, siguiendo las fases del proceso: presentación (conocimiento del objetivo del proyecto, activación de conocimientos previos, organización y planificación), búsqueda de información (planificación, obtención, selección, reorganización y puesta en común de la información), elaboración del producto final (proceso de escritura), presentación (exposición del producto final) y evaluación (evaluación, autoevaluación y coevaluación del producto final y del proceso de elaboración del proyecto).
Actuación eficaz en equipos de trabajo, de manera guiada: participar en la planificación y división del trabajo, realizar las tareas personales y el rol asignado, aportar ideas constructivas, colaborar con los compañeros y aceptarlos, utilizar el diálogo para la resolución de conflictos, usar estrategias de supervisión y resolución de problemas, tomar decisiones razonadas en común, etc.
Utilización guiada de las TIC en todas las fases del proceso de elaboración de un proyecto: localizar, seleccionar, tratar, organizar y almacenar la información; crear textos escritos o audiovisuales; presentar el trabajo.
Realización, formateado sencillo e impresión de documentos de texto.
Construcción de un producto o meta colectivo, compartiendo información y recursos.
Utilizar el pensamiento como un medio y un fin, para la reflexión guiada, a través de cuestionarios o iniciándose en la escritura de un diario, sobre el proceso de aprendizaje y los conocimientos de todo tipo adquiridos durante la realización de un proyecto de trabajo.
Evaluación de las producciones propias o ajenas, como parte del proceso de escritura, con ayuda de guías, del profesorado, individualmente y en equipo, comparando el resultado con el plan original, juzgando si el texto responde al objetivo de escritura y analizando la adecuación, coherencia y cohesión, con la finalidad de mejorar los textos.
 
 
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Compe
tencias
Bloque 3. Conocimiento de la Lengua
CONTENIDOS COMUNES CON LENGUA CASTELANA Y
LITERATURA
- Identificación de enunciados
Identificar las distintas categorías gramaticales que componen un enunciado, estableciendo la concordancia gramatical entre ellas; clasificarlas y reconocer el papel gramatical y semántico que desempeñan en el discurso, para utilizarlas con corrección en la comprensión y creación de textos narrativos y descriptivos.
 
- Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.
- Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los
conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
- Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales
en sus producciones orales y escritas.
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.
- Identificación de la oración simple y de sus componentes (sujeto y predicado).
 
Crear y revisar textos escritos aplicando correctamente las normas ortográficas de la lengua propias del nivel educativo.
 
- Reconoce y explica los elementos constitutivos de la
palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la
mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.
- Explica los distintos procedimientos de formación de
palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos.
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- Reconocimiento del sujeto y de sus tipos (omitido y múltiple).
Identificar los distintos procedimientos de creación del léxico, propios del nivel educativo, distinguiendo entre los morfológicos y los préstamos de otras lenguas, para enriquecer el vocabulario.
- Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.
 
 
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- Introducción a los complementos del predicado: complemento directo, complemento indirecto y complementos  circunstanciales.
 
Explicar las relaciones de igualdad-semejanza y de oposición contrariedad v que se establecen entre las palabras para captar el sentido global de un texto.
 
- Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una
palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.
- Identifica los diferentes grupos de palabras en frases
y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de
palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
- Reconoce y explica en los textos el funcionamiento
sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.
- Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.
 
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- Reconocimiento de los elementos de la situación comunicativa y de las propiedades textuales en textos narrativos y descriptivos.
Análisis de la coherencia textual: identificación de ideas principales y secundarias y organización del contenido, en función de la intención comunicativa.
Identificar el sujeto, mediante el establecimiento de la concordancia con el verbo, y el predicado, así como los complementos del verbo adecuados al nivel educativo, para expresarse y redactar textos narrativos y descriptivos con corrección y propiedad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.
- Reconoce y explica los fenómenos contextuales que afectan al significado global de las palabras: tabú y eufemismo.
- Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al
receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de
pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.
- Explica la diferencia significativa que implica el uso
de los tiempos y modos verbales.
- Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo
a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.
- Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.
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. Reconocer los elementos de la comunicación que intervienen en textos narrativos y descriptivos y justificar si estos cumplen las propiedades textuales, atendiendo principalmente a los elementos de la coherencia,
propios del nivel educativo, para, tras un proceso de reflexión, realizar un uso adecuado de la lengua.
- Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
- Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.
- Amplía oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos adecuados y
creando oraciones nuevas con sentido completo.
-  Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de
adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.
- Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas,
interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.
 
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- El plurilingüismo y la realidad plurilingüe de España.
- Identificación de las lenguas de España, de sus rasgos característicos y de su distribución geográfica.
Reconocer las diferentes lenguas que conforman la realidad plurilingüe de España, explicar sus rasgos característicos y establecer la distribución geográfica de dichas lenguas, para enriquecerse y desarrollar una actitud respetuosa hacia un entorno plurilingüe y pluricultural.
- Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes
históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales.
- Reconoce las variedades geográficas del castellano
dentro y fuera de España.
 
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CONTENIDOS ESPECÍFICOS a desarrollar con los mismos criterios de evaluación y estándares
Reconocimiento y uso de clases de palabras flexivas y no flexivas:
El sustantivo: género, número y clases.
El adjetivo calificativo: género, número, grado y clases y posición del adjetivo calificativo.
Los determinantes: artículo (género, clases. Ausencia) y adjetivo determinativo (género, número y clases: demostrativos, posesivos,
indefinidos, numerales).
El pronombre: género y número, clases (personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos).
El verbo (persona gramatical, número, conjugación verbal, modos indicativo) y tipos (verbos regulares, irregulares y auxiliares). Formas no
personales.
El adverbio.
Las preposiciones.
Las conjunciones.
Las interjecciones.
Establecimiento de la concordancia nominal y verbal.
El abecedario. El nombre de las letras y correspondencia entre grafemas y fonemas.
Uso de grafemas y secuencias de grafemas especiales (c-q, g-u, c-ç, g-j, t-g, t-j, b-v, h, tx-ig-x, s-s-z).
Los dígrafos.
Uso de grafemas y secuencias de grafemas especiales (b, v, w; c, grupos -ct, -c, k, q, z, grupo –zc-; ch; g, j; h; i, y, l; m; ñ; p; t; x; r, dígrafo r).
Uso de la diéresis.
Separación de palabras en sílabas.
Reconocimiento del diptongo, triptongo e hiato.
Aplicación de las reglas generales de acentuación. Acentuación de monosílabos. Acento diacrítico.
El apóstrofe.
Uso de la diéresis.
Acentuación de monosílabos. Uso de la tilde diacrítica. Ortografía de nombres propios.
Ortografía de nombres propios.
Uso de las mayúsculas y acentuación de letras mayúsculas.
Uso del punto y de la coma, de los dos puntos y de los puntos suspensivos.
Uso de los signos de interrogación y exclamación.
Identificación de los elementos constitutivos de la palabra (raíz y afijos) y creación de familias léxicas.
Reconocimiento y uso de los procedimientos de formación de palabras: palabras simples, palabras compuestas y derivadas.
Explicación del significado de neologismos y préstamos léxicos atendiendo a su origen y procedencia (anglicismos, galicismos)
Reconocimiento de gentilicios de España.
Reconocimiento de las relaciones de igualdad-semejanza (sinonimia, polisemia y homonimia) y de oposición-contrariedad (antonimia) entre las palabras.
Aproximación a la cohesión textual: explicación de conectores textuales (de adición, oposición, temporales, etc.); de mecanismos léxico-semánticos como repeticiones léxicas, familia léxica y relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, elipsis, etc.); mecanismos de cohesión gramatical (sustitución mediante pronombres, eje temporal) y mecanismos paralingüísticos y elementos gráficos.
Aproximación a la adecuación textual: ámbito de uso y finalidad comunicativa, relación entre emisor y receptor, reconocimiento de marcas
lingüísticas de modalización (adjetivos calificativos y léxico valorativo, etc.) y uso no discriminatorio del lenguaje.
 
 
5. Unidades didácticas.
Para desarrollar el programa usamos como referencia básica de contenidos Núcleos Generadores, que son metodologías que en su aplicación llevan implícito el trabajo con cada una de las competencias, como bien se indica en la PGA.
Los Núcleos Generadores que hemos desarrollado y utilizado a lo largo del año han sido:
- LEGOCE: que es un núcleo que enseña la forma de acercarse y estudiar un medio físico, político, económico o cultural.
- BIOGRAFÍA: Que trabaja cómo sacar la información significativa y relevante de una biografía, así como a construirla a partir de fuentes documentales variadas.
- PEDAPRES: Que desarrolla las estrategias para construir o interpretar un artículo de prensa.
- ESQUEMA: Qué practica la forma de hacer esquemas y síntesis informativas de forma significativa y relevante.
- MONOGRAFÍA: Cuyo fundamento se dirige a aprender a elaborar documentos monográficos sobre un tema prefijado.
- ÉRASE UNA VEZ: Orientado al estudio de momentos o culturas de la Historia.
- TEXTOS DE HISTORIA: Que ayuda al alumnado a crear un esquema mental dedicado a aprender a analizar los textos de Historia.
- DNI DE LOS TEXTOS: Ofrece una estructura mental para aprender a dar identidad y descubrir la personalidad de los textos leídos.
- CRONOLOGÍA: ofrece el esquema mental y los elementos necesarios para aprender a usar la cronología.
Con estos Núcleos Generadores, son contenidos estructurales, esquemas mentales que permiten trabajar cualquier tema desarrollando las competencias básicas. De esta forma las unidades didácticas se seleccionan no desde un programa preestablecido sino desde temas que en un momento dado se muestran como atractivos al alumnado, es decir que muestren la máxima dosis de interés para el discente y en consecuencia que se enfoque desde el máximo punto de implicación del alumnado para trabajarlo. Una vez seleccionado el tema en función del interés la implicación del alumnado y esto es muy importante, el tratamiento a través de los núcleos generadores asegurarán no sólo el abarcar los bloques temáticos, sino sobre todo y especialmente el desarrollo de las competencias claves. Por este motivo,
La selección de los nombres de las Unidades Didácticas pueden realizarse a partir de varios criterios. Unos pueden desarrollarse por iniciativa del profesor sabiendo que pueden ser bien aceptados por el alumnado, que no obstante puede argumentar su interés o no antes de iniciarlo. Otros pueden ser propuestos a partir de la actualidad nos lo pone delante y que el alumnado puede elegir en función de su capacidad de captar su atención. Finalmente hay temas que vienen condicionados directamente por factores externos que nos obligan a tomar partido como ciudadanos que somos: campañas
Esta metodología es la que marcará los nombres de los temas, de forma que nos permitan alcanzar el máximo desarrollo de las competencias básicas.
A partir de estos Núcleos Generadores, pretendemos que el alumnado aborde los siguientes bloques temáticos específicos de cada materia que compone el ámbito. El eje vertebrador serán los temas de Geografía e Historia que ya han sido indicados en la programación del departamento para 1º de ESO y serán el soporte fundamental para trabajar los bloques de contenidos de Lengua y Literatura castellana y valenciana, siguiendo el esquema siguiente:
Historia y Geografía (Aporta temática y motivación).
Castellano:
Conocimento y uso de la lengua.
Valencià: Conocimento y uso de la lengua.
 
 
 
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Compe
tencias
Bloque 4. Lengua y Literatura
CONTENIDOS COMUNES CON LENGUA CASTELANA Y
LITERATURA
- Aproximación al conocimiento de otros mundos (reales o imaginarios) a partir de la lectura.
 
Realizar lecturas de obras literarias cercanas a sus gustos, elegidas libremente o a propuesta del profesorado, en silencio, en voz alta o participando en dramatizaciones e improvisaciones de textos adecuados al nivel educativo, aplicando, en su caso, técnicas expresivas y teatrales.
 
- Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.
- Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
- Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la
lectura.
 
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CMCT,
AA,
CSC,
IEE,
- Utilización, de manera progresivamente autónoma y responsable, de diferentes tipos de bibliotecas (de aula, centro, pública, virtual).
 
Elaborar un portafolio, con una selección de documentos y creaciones realizados a partir de lecturas, literarias y no literarias, próximas a los intereses del alumnado, de forma reflexiva y crítica.
- Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…)
-. Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de
personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos
periodos histórico/literarios hasta la actualidad.
- Compara textos literarios y piezas de los medios de
comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.
 
CL,
AA,
IEE,
 
- Conocimiento y respeto de las normas de funcionamiento, consulta guiada de catálogos digitales y en línea.
 
Exponer, en soportes diversos, orales y escritos, de forma guiada, las conclusiones críticas y razonadas, sobre las conexiones entre la literatura, las artes y la ciencia, analizando y comparando obras, personajes, temas y tópicos universales en creaciones de diferente naturaleza.
 
 
- Habla en clase de los libros y comparte sus
impresiones con los compañeros.
- Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos,
investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
- Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.
 
CL,
IEE
AA,
Analizar, de forma guiada, un corpus de textos literarios, seleccionados en torno a un tema o tópico común, como modo de aproximación a la literatura, identificando los rasgos esenciales de la época y las características del género y realizando un comentario de forma y contenido para expresar razonadamente las conclusiones extraídas, mediante la formulación de juicios personales.
- Lee y comprende una selección de textos literarios,
en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Expresa la relación que existe entre el contenido de
la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
- Redacta textos personales de intención literaria a
partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
- Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
- Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.
- Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
CL,
AA,
IEE,
CEC
 
 
CONTENIDOS ESPECÍFICOS a desarrollar con los mismos criterios de evaluación y estándares
Lectura guiada y comprensión de textos y obras literarias, acordes al nivel educativo, como base para la formación de la personalidad literaria y el disfrute personal.
Selección de lecturas de manera autónoma o a propuesta del profesorado, de la biblioteca o de otros ámbitos (intercambio, préstamos, compra, consulta en línea, etc.)
Práctica de diversos tipos de lectura (guiada, libre, silenciosa, en voz alta) de textos literarios como fuente de disfrute e información y como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal.
Dramatización de textos literarios adaptados y adecuados al nivel educativo.
Análisis de las características expresivas de los textos teatrales, relacionándolos con el cine, la radio y la televisión.
Aplicación de técnicas teatrales y de lectura expresiva en voz alta y en dramatizaciones.
Técnicas de elaboración de trabajos personales, de creación y/o investigación sencilla y supervisada sobre una lectura realizada.
Creación de un portafolio de lectura que incluya una selección de trabajos individuales o en equipo (carteles, fotografías, eslóganes, video-poemas, fichas de lectura, infografías, creaciones a partir de herramientas web, citas y pensamientos, etc.) y una ficha de registro de las creaciones (nombre del trabajo, fecha y motivo de su elaboración, objetivos planteados, contexto de realización, valoración y evaluación del resultado).
Fomento del hábito lector, mediante la participación en iniciativas que impulsen la realización de lecturas amenas (club de lectores, ciberlecturas, tertulias literarias, plan lector del centro, etc.)
Conexión entre la literatura y el resto de artes (música, pintura, cine, etc.) relacionando obras, personajes y temas universales: el espacio de los mitos, el amor y la literatura, héroes y antihéroes, el juego literario y la vanguardia.
Pervivencia y evolución de personajes-tipo, temas y formas a partir de la comparación de obras de toda la historia de la cultura.
Interpretación del sentimiento humano implícito en las obras comparadas.
Introducción a la literatura o a partir de los textos de autoría masculina y femenina.
Tratamiento evolutivo de temas y tópicos en una selección de textos significativos.
Temas: el espacio de los mitos, el amor y la literatura, héroes y antihéroes, el juego literario, la vanguardia, etc.
Tópicos: Carpe diem, etc.
 Reconocimiento de las características propias de los géneros literarios a partir de una selección de textos en prosa y en verso.
La narración en prosa y en verso. Elementos de las narraciones.
La lírica y los recursos métricos en verso.
El teatro en prosa y en verso.
La literatura de ideas: aforismos
Análisis sencillo de textos: localización guiada del texto en su contexto social, cultural, histórico y literario; análisis sencillo del contenido de la obra o texto (tema, tópicos, argumento, personajes, estructura, formas y lenguaje literario e intención del autor); figuras retóricas (plano léxico-semántico: prosopografía, etopeya, retrato, topografía, hipérbole, comparación, antítesis, metáfora, etc.; plano morfosintáctico: paralelismo, asíndeton, polisíndeton, derivación, etc.; plano fónico: versificación, onomatopeya, etc.)
 
 
La evaluación
La evaluación se realizará mediante diversos instrumentos que posibiliten una aproximación más objetiva a la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, tendrá como referente tanto las competencias básicas como unos criterios de evaluación flexibles en función de las características del alumnado y de la programación de aula. En dichos criterios se concretan las tareas y los contenidos implicados en su resolución que se consideran relevantes.
Con respecto a la programación se ha de considerar como un criterio fundamental la adecuación al punto de partida del alumnado. También debe tenerse en cuenta la duración del programa para distribuir de modo progresivo los aprendizajes de cara al desarrollo de las competencias básicas. Otro criterio debe ser la orientación académica y profesional del alumnado a la hora de concretar el sesgo en el tipo de actividades y su articulación en el marco de proyectos o unidades didácticas. Es en dichas actividades donde se concretará el enfoque
globalizador que inspira esta materia y el sentido de la adquisición de las competencias básicas.
Otro criterio que debe marcar la programación es la integración de la educación en valores a través de los temas transversales, de modo que potencien aquellos que son propios de una ciudadanía democrática y participativa. Ello afecta tanto a la selección de temas y contenidos
como a la forma de organizar el aprendizaje y las relaciones interpersonales en el aula basadas en el respeto y la colaboración.
Asimismo se ha de tener presente la recursividad de las habilidades lingüístico-comunicativas. Para planificar su enseñanza hay que tener en cuenta la complejidad de los siguientes aspectos que se interrelacionan entre sí:
a) Los ámbitos de uso de la lengua, las secuencias textuales y los géneros discursivos.
b) El desarrollo de las habilidades implicadas en la comprensión y expresión y que aparecen formuladas en el apartado de los contenidos.
c) La introducción de los contenidos metalingüísticos atendiendo a la lógica de su aprendizaje y no a la estructuración de las disciplinas gramaticales. Ello implica programar una gramática de base pedagógica y comunicativa.
d) Los temas de los que tratan los textos y que en el caso del ámbito vienen dados por las aportaciones de la materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia.
El eje de programación lo constituyen las prácticas discursivas que, en el caso del ámbito lingüístico y social viene dado por los textos objeto de trabajo. De este modo, se empezará por secuencias explicativas con carácter narrativo, descripciones y explicaciones con conexiones lingüísticamente visibles, así como escasas presuposiciones e implícitos.
En resumen, se trata de que el alumnado desarrolle su competencia de comprensión de la realidad social, que sea capaz de expresar sus pensamientos y de que utilice la lengua como un medio para regular su acción social.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Las calificaciones se obtendrán a partir de los criterios establecidos para el 1º de ESO en la materia de Geografía e Historia.
La nota se alcanzará al término de cada evaluación de acuerdo a los siguientes criterios:
1.      Criterios de calificación:
Porcentaje sobre el total de la nota
1.1. Por los conocimientos en los contenidos conceptuales y procedimentales:
a. ¿Cómo obtener las nota en conceptos?
·         Notas de exámenes de contenidos los contenidos del libro de texto o apuntes..
·         Cuestionarios.
·         Memorización.
·         Vocabulario.
·         Resolución de ejercicios.
b. ¿Cómo obtener la nota en procedimientos?
·         Elaboración de mapas.
·         Elaboración de ejes cronológicos.
·         Búsqueda de información.
·         Utilización del atlas.
·         Elaboración y comentarios de gráficos y mapas.
·         Elaboración de trabajos.
·         Trabajo individual….
·         Comentarios de textos.
·         Realizar acciones emitidas oralmente. Entender.
Escribir con corrección y soltura.
 

 

 

Por este apartado se podrá puntuar hasta el 80%

 

 

1.2. Por los contenidos actitudinales:
·         Comportamiento en el aula.
·         Asistencia a clase.
·         Interés por la materia y el trabajo en el aula.
·         Respeto a las instalaciones y materiales.
·         Respeto al resto de alumnado.
·         Participación de trabajos en grupo.

Por este apartado se podrá puntuar hasta 10%

 

1.3. Por el cuaderno de clase:
·         La valoración de los apartados que se incluyen en la hoja de corrección.
El cuaderno se considera como el elemento esencial en el proceso de evaluación continua del alumnado, motivo por el cual, sin la presentación del cuaderno al final de cada evaluación no se podrá aprobar la materia.

 

Por este apartado se podrá puntuar hasta 10%

 

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