Esta programación del ámbito socio-lingüístico de 1º de ESO está realizada de acuerdo a la:
ORDEN de 16 de junio de 2008, de la Conselleria de Educación,
por la que se regula el programa de diversificación
curricular en la educación secundaria obligatoria.
Ámbito lingüístico y social
1. Justificación
El ámbito lingüístico y social incluirá los aspectos básicos del
currículo correspondientes a las materias de Ciencias sociales, Geografía e
Historia, Valenciano: lengua y literatura y Castellano: lengua y literatura.
Todas ellas contribuyen al desarrollo integral de las personas y a su
socialización. Por un lado, la materia de Ciencias sociales, Geografía e
Historia, promueve la comprensión de la dimensión social de los seres humanos.
Por otro, las materias de Valenciano y Castellano: lengua y literatura tienen
como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa, o sea, la
utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita para
interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales lo que contribuye
a la integración escolar y social.
El objeto de aprendizaje se define, pues, como la comprensión y
explicación de la realidad social en su dimensión geográfica e histórica y el
conjunto de habilidades lingüístico-comunicativas implicadas en dichos
aprendizajes. El ámbito adopta un enfoque globalizador que trata de integrar
aquellos aprendizajes, contemplados en las materias de referencia, que se
consideran imprescindibles e incorporados ahora en el currículo a través de las
competencias básicas. Con ello se pretende evitar la consideración del ámbito
como una simple suma de materias y, por el contrario, se subraya el objetivo de
reforzar la funcionalidad
de los aprendizajes que se consideran básicos.
La materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia aporta el
desarrollo de la comprensión de la dimensión social de los seres humanos a
través de la explicación de hechos y procesos geográficos e históricos.
Asimismo, aporta un modo de conocimiento basado en el planteamiento de
problemas que conduce a la elaboración de explicaciones multifactoriales
mediante la obtención de información a partir de diversas fuentes y su
interpretación. Este proceso indagatorio se apoya en diversas estrategias que
contribuyen a desarrollar las competencias básicas y a integrar en su
aprendizaje los contenidos propios de las materias de Valenciano: lengua y
literatura y Castellano: lengua y literatura.
Por su parte, el objeto de estudio de las materias de Valenciano:
lengua y literatura y Castellano: lengua y literatura, es el dominio de las
destrezas lingüístico-comunicativas involucradas en el uso de la lengua, es
decir, la enseñanza y aprendizaje de las habilidades y conocimientos necesarios
para el desarrollo de la comprensión y composición de textos orales y escritos.
Ese proceso de enseñanza-aprendizaje se efectuará mediante el ejercicio
práctico y reflexivo del lenguaje en sus diversas funciones sociales y el
conocimiento explícito de determinadas unidades y reglas del sistema de la
lengua y sus condiciones de uso. Asimismo, el objeto de aprendizaje de este
ámbito incluye contenidos con un marcado carácter actitudinal referidos a la
reflexión sobre los fenómenos de base sociolingüística que se presentan
estrechamente relacionados con determinados usos discursivos.
En la definición del objeto de aprendizaje del ámbito se hace
referencia a las dos lenguas oficiales. Esto significa que en él se incluyen
las habilidades lingüístico-comunicativas, que remiten a un conjunto de
procesos y conocimientos de naturaleza lingüística y psicosocial, que intervienen
en la producción y comprensión de discursos y que, en gran parte, son comunes a
ambas lenguas. En la competencia comunicativa se suelen distinguir varios
componentes: el gramatical o dominio del código lingüístico (verbal y
no-verbal); el socio-pragmático o conocimientos y habilidades que permiten
reconocer un contexto situacional determinado, distinguirlo de otros y, de este
modo, seleccionar las normas apropiadas de comportamiento comunicativo, la
variedad o las variedades lingüísticas adecuadas, etc.; el componente
discursivo o textual, o conocimientos y habilidades para construir textos
coherentes y cohesionados; y el componente estratégico o capacidad para reparar
errores, deficiencias en algún aspecto de la competencia y posibles conflictos
comunicativos, o para reforzar la eficacia
de la comunicación.
Este análisis muestra que algunas de estas habilidades forman parte de
la actividad lingüístico-comunicativa general, y que, por lo tanto
(refiriéndonos ahora a las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana)
los conocimientos adquiridos en una lengua son transferibles a la otra y
aumentan el desarrollo de la competencia comunicativa subyacente a ambas. Ello
implica el planteamiento de actividades donde se refuercen aquellos
aprendizajes que permitan dicha transferencia, la reflexión y conceptualización
acerca del funcionamiento de las lenguas como sistema o el desarrollo de
actitudes sobre las lenguas y los hablantes. Además, será necesario buscar
otras vías dentro del Programa de Educación Bilingüe del centro y en el
conjunto de materias que componen el currículo de este programa con el fin de
que se atiendan aquellos componentes de la competencia lingüístico-comunicativa
que requieran un tratamiento específico.
Dado que el ámbito lingüístico y social integra diversas materias y
con el fin de subrayar el enfoque metodológico diferente y su carácter
globalizador se tendrán en cuenta las siguientes orientaciones didácticas y las
orientaciones para la evaluación.
2. Objetivos.
Los objetivos del ámbito socio-lingüísitico de 1º de ESO serán los
objetivos de referencia para la ESO que ya se han indicado en el apartado
general de la programación de la ESO (apartado XXX).
3. Desarrollo de las competencias claves
Por otra parte, el enfoque de Proyectos de Trabajo por Estructuras que
nosotros planteamos, fomenta el desarrollo de las siguientes competencias
claves:
a) Comunicación lingüística.
La reflexión lingüística y su carácter conceptual y funcional. La
funcionalidad viene dada por su contribución al aprendizaje de leer, escuchar,
escribir y hablar. Cabe señalar que la relación entre la actividad
metalingüística y la comprensión y producción de textos es especialmente
relevante en la lengua escrita. La selección de los contenidos es subsidiaria
de las prácticas discursivas, su programación no tiene un carácter autónomo y
su adquisición debe integrarse con los demás componentes del aprendizaje
lingüístico. Buscamos fundamentalmente desarrollar actividades con un marcado
carácter comunicativo y que, al igual que el proceso de aprendizaje, serán
objeto de evaluación.
Otros elementos se refieren a la integración de los componentes del
aprendizaje lingüístico-comunicativo, es decir, la comprensión, la producción
de textos y la reflexión sobre la lengua.
b) Sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor.
Este planteamiento metodológico admite bastante flexibilidad en el
planteamiento de las actividades, niveles de dificultad, variedad de fuentes,
estrategias y apoyos lo que, a su vez, favorece la implicación del alumnado y
su motivación.
También pretendemos incentivar al alumnado a la adopción de un enfoque
comunicativo ya que facilita la articulación de los contenidos lingüísticos en
una secuencia metodológica que contempla como resultado final una actividad
donde el componente comunicativo es básico. Asimismo, facilita la integración
de este tipo de contenidos en todo el proceso de indagación que el alumnado
desarrolla para elaborar explicaciones e interpretaciones sobre hechos y
procesos sociales.
c) Aprender a aprender.
El planteamiento de una metodología mediante la que el alumnado
resuelve problemas se apoya decisivamente en la obtención y tratamiento de
información que se manifiesta en una variedad de géneros textuales. En estas
tareas la comprensión y producción de textos, así como el estudio de la lengua,
deben formar parte de una secuencia didáctica.
La lectura y la escucha estarán guiadas por una intención lectora que
vendrá determinada por la actividad que el alumnado debe resolver en el marco
de un proceso indagatorio. Para enseñar a leer, la propuesta didáctica debe
articular tareas tales como determinar un objetivo
de lectura, activar conocimientos sobre el tema y el género, hacer
hipótesis y anticipaciones sobre el contenido, establecer relaciones en el
interior de una proposición, vincular la información entre sí, hacer
inferencias, y regular el proceso de comprensión. El estudio de la lengua está
al servicio de una mejor comprensión.
La obtención de información es un proceso que requiere identificar aquella
que es pertinente según el objetivo de lectura, reorganizarla de acuerdo con la
tarea a resolver y reelaborarla en un texto que debe ser comunicado. Es aquí
donde se relaciona la comprensión con la producción (leer o escuchar para
escribir o hablar). Escribir es, asimismo, un proceso inscrito en una situación
comunicativa. Se escribe con una intención (dar cuenta de la información
obtenida) a un destinatario y en calidad de enunciador. Las tareas de
aprendizaje derivan de la intervención en dicho proceso. La planificación del
texto, tanto de la situación comunicativa como de los contenidos, la
textualización y la reparación deben estar inscritos en una secuencia didáctica
que contribuya al aprendizaje tanto de los elementos lingüísticos como de los hechos
y los procesos sociales. Aquí de nuevo es pertinente la reflexión o estudio
sobre las lenguas pues serán necesarios conocimientos discursivos, textuales y
morfosintácticos que, en algunos casos, habrá que explicitar mediante una tarea
de reflexión. Todo ello permitirá contextualizar la gramática y dotarla de
sentido. La funcionalidad del aprendizaje gramatical favorece la adquisición de
estrategias lingüístico-comunicativas más sólidas.
Cabe recordar que la intervención en el proceso de lectura y de escritura
no puede contemplarse como una técnica que se enseña una vez y se ejecuta
mecánicamente. Leer y escribir son procedimientos de orden superior que
requieren el control consciente y la evaluación constante de quien los ejecuta
por lo que su aprendizaje debe estar contextualizado según los géneros
textuales y los contenidos tratados.
d) Competencias sociales y
cívicas.
En cuanto a los usos orales de la lengua existen unos aprendizajes
comunes al oral y al escrito. Esta conexión se da sobre todo en el uso del oral
formal y planificado donde se programarán aprendizajes relativos a la
adecuación a la situación, la coherencia y cohesión de las ideas. La escuela es
el espacio privilegiado para el aprendizaje del oral formal. La integración del
discurso oral y escrito se concreta en las actividades realizadas en el aula.
En su planificación debería considerarse, de acuerdo con el planteamiento del
ámbito, la utilización de textos orales como documentos para actividades de
observación y análisis. Asimismo, se deben programar actividades donde los usos
orales y escritos sean interdependientes, como preparar notas escritas para
desarrollar un debate o tomar notas a partir de una explicación para realizar
un resumen o un informe escrito. Todo ello, forma parte de la interacción
verbal del aula que debe constituir una dinámica de aprendizaje lingüístico.
También, se atenderá a aspectos que configuran la escucha y el habla tales como
ser capaz de pedir la palabra, adecuar el volumen y el tono de la voz, mirar al
que habla, etc. El aprendizaje de las conductas que configuran las habilidades
de escucha y habla serán objeto de programación.
La interacción oral es la base de un aprendizaje dialógico en el que
los alumnos y alumnas elaboran conjuntamente abstracciones de la realidad a
través de conceptos así como explicaciones cada vez más complejas. El
intercambio de puntos de vista e interpretaciones enriquece la lectura de los
documentos y permite contrastar información, una condición necesaria para
formarles en un pensamiento crítico.
f) Conciencia y expresiones
culturales
En lugar destacado está la contribución a las competencias sociales y
cívicas ya que la geografía y la historia potencian aquellos conocimientos,
destrezas y actitudes necesarios para interpretar fenómenos y problemas
sociales en contextos cada vez más complejos, participar en la toma de
decisiones y abordar los conflictos para superar los retos que plantea la
convivencia de diferentes grupos sociales desde el respeto mutuo y las
convicciones democráticas. La finalidad última del área es conseguir la
transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad
personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la
igualdad, y la justicia, así como potenciar actitudes y comportamientos que
contribuyan a superar cualquier tipo de discriminación. Estos conocimientos,
actitudes y valores son la base para la participación ciudadana crítica y
responsable en diversos ámbitos. Dicha participación ha de basarse en el
diálogo igualitario y en el respeto de las diferencias entre grupos desde el
referente de los derechos humanos.
El conocimiento de diversas expresiones culturales en tanto que
fenómenos sociales es otro de las finalidades de la Geografía e Historia y con
ello contribuye a la competencia de conciencia y expresión artística. El
conocimiento sobre los estilos artísticos y de la dimensión social del proceso
creativo concretan dicha aportación. Por otro lado, muchas de estas
manifestaciones culturales y artísticas constituyen fuentes para comprender las
sociedades históricas y actuales y su conocimiento es fundamental para tomar
conciencia de la herencia cultural de las sociedades que nos precedieron y
preservarla. Desde el área también se promueven prácticas culturales como la
visita a museos y monumentos o la participación en diversas actividades
culturales del entorno valenciano.
g) Competencia digital.
El planteamiento tanto del objeto de aprendizaje como de los
principios metodológicos se complementa y favorece el uso de las tecnologías de
información y comunicación. En efecto, el enfoque que se da al ámbito se basa
en gran medida en la obtención, selección y reorganización de la información en
la construcción de conocimiento.
Por ello, el desarrollo de esta competencia básica puede y debe ser
potenciado en este alumnado que presenta dificultades de aprendizaje mediante
dichas herramientas que deben tener una presencia habitual en las actividades
de aprendizaje.
h) Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología.
Desde este ámbito también se promueve el desarrollo de las
competencias en ciencia y tecnología mediante la introducción a los métodos del
conocimiento científico (definir problemas, formular hipótesis, etc.) y al
conocimiento de medio natural y el aprovechamiento de sus recursos. Este
conocimiento es necesario para actuar a favor de la protección del medio
ambiente y lograr un desarrollo sostenible y justo. En esta línea, esta materia
promueve prácticas culturales como la visita a espacios naturales o itinerarios
de diverso tipo para un conocimiento directo de los espacios geográficos y los
paisajes humanos.
4. Contenidos
Para establecer los contenidos y los criterios de evaluación se han
tomado como referencia los contenidos establecidos por la LOMCE y su adaptación
a la comunidad valenciana para 1º de ESO. Para ello hemos tenidos en cuenta que
la Lengua y la Literatura tanto la castellana como la valenciana tienen los
mismos bloques de contenido:
. Bloque 1: Escuchar y hablar.
. Bloque 2: Leer y escribir.
. Bloque 3: Conocimiento de la lengua.
. Bloque 4: Educación Literaria.
Los contenidos de los bloques 1 y 2 son prácticamente iguales. El
bloque 3 se refiere a los contenidos específicos de cada lengua, pero en el
bloque 4 se vuelve a abordar los contenidos desde dos epígrafes claros:
contenidos comunes y contenidos específicos.
Con esta orientación de los contenidos es perfectamente viable
realizar un tratamiento global de las mismas orientado a desarrollar las
competencias lingüísticas e introducir unos hábitos de trabajo y estrategias de
tipo general que permitan acelerar el aprendizaje. Ahora bien, es necesario que
el trabajo sobre competencias básicas esté ligado a los contenidos del curso.
Así este curso toma como principales referentes los contenidos de la
materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia de 1º de la ESO, debido a
que en las orientaciones de esta materia se indica que la naturaleza de esta
materia favorece la adopción de enfoques metodológicos como el aprendizaje basado
en proyectos, la indagación colectiva, la resolución
de problemas, el estudio en profundidad de casos, el aprendizaje
dialógico, las simulaciones, los juegos de rol o los debates sobre procesos
abiertos. Todos estos enfoques favorecen un aprendizaje motivador,
participativo y situado mediante el aprovechamiento de diversos contextos
sociales que permiten integrar aprendizajes no formales y la colaboración con
la comunidad educativa. También permiten integrar actividades ligadas a
prácticas sociales como la visita a museos de diferente tipo, la realización de
itinerarios para realizar observaciones directas, las visitas a lugares con un
elevado contenido patrimonio histórico, artístico o natural o la creación de
contenidos para informar, sensibilizar a la comunidad o participar en debates
sociales haciendo propuestas. En este sentido es fundamental el aprovechamiento
como recurso del entorno amplio que constituye la Comunitat Valenciana tanto
como base del desarrollo de actividades de aprendizaje como servir de contexto
social donde el alumno demuestra sus desempeños.
Todo esto ofrece un soporte fundamental para los planteamientos de las
materias de lengua y literatura castellana y valenciana, ya que estas se
articulan en torno al uso de la lengua tanto en la construcción del
conocimiento y el pensamiento, como en al plano de la acción.
Para poder realizar
un enfoque globalizado de este ámbito vamos a realizar un desarrollo de los
contenidos a base de Proyectos de Trabajo, cuya característica fundamental es
que los nombres de los temas y los contenidos conceptuales dependen de los
acontecimientos y situaciones que nos ofrezca la actualidad. La selección del
tema a trabajar se decide a partir de una pedagogía cooperativa y colaborativa
en la que el alumnado interviene, argumentando, comentando o sugiriendo temas.
De esta forma nos aseguramos que el interés del alumnado, mediante la
implicación en la elección, sea alto, elemento indispensable con este tipo de
alumnado desmotivado y con alto índice de fracaso anterior.
Una vez
seleccionado el tema el trabajo del alumnado se centra en desarrollar las
destrezas que les ayuden a alcanzar el máximo nivel de dominio de las
competencias básicas. Para ello es imprescindible que lea, que busque
información, que la seleccione, que redacte, que calcule, que aprenda a
realizar guiones de trabajo, que maneje las nuevas tecnologías, etc.
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje
|
Compe
tencias
|
|||
Bloque 1. Escuchar y hablar
|
||||||
CONTENIDOS COMUNES CON LENGUA CASTELANA Y
LITERATURA
- Géneros
dialogados de la comunicación oral. Diferencias entre oralidad y escritura.
|
- Participar activa
y respetuosamente en conversaciones, discusiones y deliberaciones,
especialmente para resolver conflictos interpersonales, siguiendo
instrucciones, pidiendo el turno de palabra, disculpándose y respondiendo a
una disculpa, etc., utilizando el léxico adecuado al nivel educativo y las
estrategias de interacción oral.
|
- Comprende el
sentido global de textos orales propios del ámbito personal,
escolar/académico y social, identificando la estructura, la información
relevante y la intención comunicativa del hablante.
- Interviene y
valora su participación en actos comunicativos orales.
- Conoce el proceso
de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la
adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
- Realiza presentaciones orales.
- Organiza el
contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal
seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su
auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.
- Realiza
intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las
similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
- Incorpora
progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus
prácticas orales.
- Pronuncia con
corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la
práctica oral.
|
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
CMCT,
AA,
|
|||
- Aplicación de
técnicas de escucha activa y uso del diálogo igualitario.
- Responsabilidad y
eficacia en la resolución de tareas.
- Asunción de
distintos roles en equipos de trabajo.
|
- Participar en
equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con
eficacia y responsabilidad, apoyar a compañeros y compañeras demostrando
empatía y reconociendo sus aportaciones, así como utilizar el diálogo
igualitario para resolver conflictos y discrepancias.
|
- Anticipa ideas e
infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de
procedencia no verbal.
- Retiene
información relevante y extrae informaciones concretas.
- Escucha, observa
y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones
espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y
la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido
que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios
comunicativos espontáneos.
- Reconoce la
importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión
de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
- Participa activamente
en debates, coloquios escolares respetando las reglas de interacción,
intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando
las opiniones de los demás.
- Se ciñe al tema,
no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.
- Evalúa las
intervenciones propias y ajenas.
- Respeta las
normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al
turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando
activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
- Dramatiza e
improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.
|
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
CMCT,
AA,
|
|||
- Aplicación de las
propiedades textuales en los intercambios de comunicación oral (adecuación,
coherencia, cohesión y corrección).
- Valoración de la
conversación como herramienta de las habilidades sociales, de mediación, de
expresión de la creatividad y de respeto por las opiniones de los demás.
- Características
de los textos orales conversacionales, narrativos y descriptivos.
- Aplicación de los
conocimientos de la tipología y de las propiedades textuales en el análisis
de los textos conversacionales, narrativos y descriptivos.
|
- Interpretar
textos orales y audiovisuales de géneros, tipologías y registros diferentes, especialmente
conversacionales, narrativos y
descriptivos propios del ámbito personal, académico y social próximos
a los intereses del alumnado, analizando las características formales y de
contenido y los elementos no verbales, utilizando, siguiendo modelos, las
estrategias de comprensión oral adecuadas al texto y al propósito de la
escucha.
-. Producir de
forma oral, con el apoyo de las TIC y la ayuda del profesorado, textos breves
del ámbito personal, académico y social, de temas próximos al profesorado,
especialmente de tipología textual narrativa y descriptiva, utilizando las
estrategias de expresión oral y los elementos no verbales adecuados a la
situación comunicativa y al objetivo propuesto, aplicando las propiedades
textuales y el léxico adecuado al nivel educativo, para practicar
aprendizajes lingüísticos y estructurar el pensamiento
|
- Sigue e
interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.
- Comprende el
sentido global de textos publicitarios,
informativos y de
opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la
información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión
en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y
de expansión.
- Resume textos, de
forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara,
en oraciones
que se relacionen
lógica y semánticamente.
- Comprende el
sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva,
instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información
relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del
hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.
- Observa y analiza
las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en
cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de
respeto hacia las opiniones de los demás.
- Reconoce y asume
las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y
cualquier intercambio comunicativo oral.
|
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
CMCT,
AA,
|
|||
- Creación del
pensamiento de perspectiva.
- Fomento de la
solidaridad, tolerancia y del respeto y la amabilidad. Conocimiento de
estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo.
|
- Evaluar, con la
ayuda del profesorado las producciones orales propias y de los compañeros,
atendiendo a la cantidad, calidad, relevancia, pertinencia y claridad y a las
normas de prosodia, para progresar en la competencia comunicativa oral.
|
- Anticipa ideas e
infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de
procedencia no verbal.
- Retiene
información relevante y extrae informaciones concretas.
- Interpreta y
valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos
narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos
emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para
justificar un punto de vista particular.
|
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
CMCT,
AA,
|
|||
- Uso de técnicas
de memorización y retención de la información: tomar notas, palabras clave y
resúmenes.
|
- Utiliza
progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de
palabras o enunciados
desconocidos.
(demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que
aparece…)
- Resume textos
narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de
forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en
oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
- Reconoce los
errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual
de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
|
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
CMCT,
AA,
|
||||
- Utilización
guiada de diccionarios y fuentes de información en diferentes soportes.
- Aplicación de
técnicas de evaluación, autoevaluación y coevaluación en las producciones
orales.
- Selección
razonada de los productos que se incluyen en el portafolio.
|
||||||
CONTENIDOS ESPECÍFICOS a desarrollar con los mismos
criterios de evaluación y estándares
|
|
|||||
- Participación en
situaciones de comunicación (conversaciones
espontáneas, discusiones y deliberaciones de normas de clase, libros
de lectura, viajes, actividades de
adaptación, relación y dinamización, programas de mediación del centro,
difusión de las actividades extraescolares, etc.) que desarrollan las
relaciones sociales en el entorno académico.
- Participación en
reformulaciones del mensaje en contextos multilingües.
- Aplicación de las
características del lenguaje conversacional (cooperación, espontaneidad,
economía y subjetividad), de los principios de cooperación (aportar
información cierta, de manera clara, breve y ordenada, etc.), de las
habilidades
sociales, especialmente en las formas de tratamiento y respeto, al iniciar,
mantener y concluir los intercambios comunicativos (saludar y despedirse
adecuadamente al contexto, disculparse y responder a una disculpa, etc.), en
las peticiones del turno de palabra, etc.
- Utilización del
léxico del nivel educativo y de un lenguaje no discriminatorio.
- Escucha activa,
comprensión, interpretación y análisis de textos orales y audiovisuales
conversacionales, narrativos y descriptivos (conversaciones telefónicas
formales e informales, descripciones de itinerarios, relatos audiovisuales,
canciones, fragmentos teatrales, poemas, adivinanzas, trabalenguas, secuencias
narrativas y descriptivas de reportajes, noticias, entrevistas, etc.) y los
que generen sus aprendizajes y proyectos de trabajo.
- Análisis de la
información no verbal corporal (gestos, mirada, postura, contacto físico,
etc.) y paralingüística (la dicción, la acentuación, el ritmo y el tono de
voz).
- Utilización de
las estrategias de comprensión oral en los textos conversacionales,
narrativos y descriptivos: activación de conocimientos
previos,
anticipación; mantenimiento de la atención, confirmación o rechazo de
hipótesis; resolución de problemas de comprensión léxica; reformulación,
extracción y selección de informaciones concretas presentes en el texto, etc.
- Aplicación de los
conocimientos de la tipología y de las propiedades textuales en la producción
oral de textos conversacionales, narrativos y descriptivos.
- Producción de
textos orales dialogados, narrativos y descriptivos (lectura en voz alta de
cuentos, poemas, secuencias narrativas y descriptivas; dramatización de
cómics, fragmentos teatrales; narración de experiencias vividas;
descripciones de personajes, de estados, de procesos, adivinanzas,
trabalenguas, etc.) y los que generen sus aprendizajes y proyectos de
trabajo.
- Análisis,
aplicación y evaluación de los procedimientos lingüísticos de expresión oral
de textos dialogados, narrativos (orden cronológico y conectores temporales,
etc.) y descriptivos (abundancia de adjetivación, uso
de comparaciones,
etc.), prestando atención a las interferencias lingüísticas.
- Análisis, aplicación y
evaluación de los elementos de expresión oral no verbales, corporales y
paralingüísticos, especialmente de la pronunciación y de la gesticulación,
con la ayuda de los compañeros y del profesorado.
|
|
|||||
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje
|
Compe
tencias
|
||
Bloque 2. Leer y escribir
|
|||||
CONTENIDOS COMUNES
CON LENGUA CASTELANA Y
LITERATURA
- Características
básicas de los textos narrativos y descriptivos: función comunicativa,
estructura, marcas lingüísticas, recursos verbales y no verbales, géneros.
- Reflexión sobre
la importancia de la escritura en el desarrollo personal, como instrumento
potenciador de la creatividad.
|
Interpretar textos
escritos en soportes diversos, del ámbito personal, académico y social, de
tipologías diversas (especialmente narrativos y descriptivos de forma
autónoma; instructivos y expositivos breves, relacionados con la actividad
académica, con la ayuda del profesorado y de los compañeros; y secuencias
argumentativas breves y sencillas), a través del análisis de los elementos
formales y de contenido propios del nivel educativo, utilizando las
estrategias de comprensión lectora adecuadas al texto y al objetivo de la
lectura, para construir el significado global del texto y para el disfrute
personal.
|
- Pone en práctica diferentes
estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Comprende el
significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua
incorporándolas a su repertorio léxico.
- Relaciona la
información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el
contexto.
- Deduce la idea principal de un texto y
reconoce las
ideas secundarias
comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
- Hace inferencias e hipótesis sobre el
sentido de una
frase o de un texto
que contenga diferentes matices
semánticos y que
favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.
- Evalúa su proceso
de comprensión lectora usando
fichas sencillas de
autoevaluación.
|
CL,
CMCT,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
- Uso de fuentes de
consulta impresas y digitales como apoyo para la revisión ortográfica,
gramatical y léxica.
- Búsqueda,
localización y extracción de información en diferentes tipos de textos y
fuentes documentales y no documentales, con la ayuda de guías, de los
compañeros y del profesorado.
|
Planificar y
escribir, con adecuación, coherencia, cohesión, corrección ortográfica,
gramatical y léxica del nivel educativo, textos en soportes diversos del
ámbito personal, académico y social, de varias tipologías (especialmente narrativos
y descriptivos, de forma autónoma y creativa; instructivos y expositivos
breves relacionados con la actividad académica, con la ayuda del profesorado
y de los compañeros; y justificaciones breves y sencillas), aplicando las
estrategias del proceso de escritura, utilizando un lenguaje no
discriminatorio.
|
- Reconoce y
expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del
ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación),
identificando la tipología textual seleccionada, la organización del
contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
- Reconoce y
expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos,
descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando
la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización
del contenido.
- Localiza
informaciones explícitas e implícitas en un
texto
relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o
valoraciones implícitas.
- Retiene información y reconoce la idea
principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
|
CL,
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
- Reflexión sobre
la importancia de la lectura y la escritura como medios lúdicos y de
aprendizaje.
- Autoconocimiento.
Valoración de fortalezas y debilidades.
- Autorregulación
de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de
automotivación.
- Superación de
obstáculos y fracasos. Mostrar iniciativa, ideas innovadoras, perseverancia y
flexibilidad.
|
Evaluar, con ayuda
de guías, del profesorado, individualmente y en equipo, los textos escritos
propios o ajenos, como parte del proceso de escritura, identificando los errores
de adecuación, coherencia, cohesión y corrección del nivel educativo,
resolviendo las dudas de forma reflexiva y dialogada, con la ayuda de diccionarios
impresos o digitales y otras fuentes de
consulta.
|
- Identifica y
expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o
globales, de un texto.
- Elabora su propia
interpretación sobre el significado
de un texto.
- Respeta las
opiniones de los demás.
- Entiende
instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en
situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.
- Interpreta, explica y deduce la información
dada en
diagramas,
gráficas, fotografías, mapas conceptuales,
esquemas…
- Reescribe textos
propios y a ajenos aplicando las
propuestas de
mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose
a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
|
CL,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
CEC
|
||
- Uso de herramientas
digitales de búsqueda en páginas web especializadas, diccionarios y
enciclopedias en línea, bases de datos especializadas, etc. y herramientas de
visualización.
- Almacenamiento de
la información digital.
Valoración de los
aspectos positivos de las TIC para la búsqueda y contraste de información.
Diseño de
presentaciones multimedia.
- Uso de las herramientas
más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo
con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas
propias, comprender las ideas ajenas, etc.
- Utilización del
correo electrónico y módulos cooperativos en entornos personales de
aprendizaje como blogs, foros, wikis, etc.
- Adquisición de
hábitos y conductas para la comunicación y la protección del propio individuo
y para proteger a otros de las malas prácticas como el ciberacoso.
|
Evaluar, con ayuda
de guías, del profesorado, individualmente y en equipo, los textos escritos
propios o ajenos, como parte del proceso de escritura, identificando los errores
de adecuación, coherencia, cohesión y corrección del nivel educativo,
resolviendo las dudas de forma reflexiva y dialogada, con la ayuda de diccionarios
impresos o digitales y otras fuentes de
consulta.
|
- Conoce y utiliza
herramientas de las Tecnologías de
la Información y la
Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando
escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
- Utiliza, de forma
autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos
adquiridos en sus discursos orales o escritos.
- Conoce y maneja
habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
|
CL,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
- Utilización del
pensamiento alternativo.
- Desarrollo del
sentido crítico.
|
Resumir textos
orales y escritos narrativos y descriptivos, seleccionando las informaciones
esenciales, generalizando informaciones relacionadas y elaborando un texto
coherente y cohesionado que no
reproduzca
literalmente partes del texto original, con la finalidad de informar del
contenido de los textos a otras personas.
|
- Aplica técnicas
diversas para planificar sus escritos:
esquemas, árboles,
mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
- Escribe textos
usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando
enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas
gramaticales y ortográficas.
- Revisa el texto
en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura)
o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su
propia producción escrita o la de sus compañeros.
|
CL,
CMCT,
AA,
IEE,
|
||
- Utilización de diferentes
tipos de bibliotecas (aula, centro, pública, personal, virtual) para obtener
información.
|
Realizar con
creatividad tareas o proyectos de trabajo individuales o colectivos, con
ayuda de guías y modelos y la dirección del profesorado, sobre temas
motivadores para el alumnado, siguiendo las fases del proceso de un proyecto
de trabajo, para obtener un producto final original de carácter narrativo o
descriptivo, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los
objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades
en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y
comunicar de forma personal los resultados obtenidos.
|
- Conoce el
funcionamiento de bibliotecas (escolares,
locales…), así como
de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos…
autónomamente.
- Escribe textos
propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando
textos modelo.
- Escribe textos
narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y
dialogados imitando textos modelo.
- Escribe textos
argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes
tipos de argumento, imitando textos modelo.
- Utiliza
diferentes y variados organizadores textuales
en las exposiciones
y argumentaciones.
- Resume textos
generalizando términos que tienen
rasgos en común,
globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen
lógica y
semánticamente,
evitando parafrasear el texto resumido.
- Realiza esquemas
y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que
pueden aparecer en los textos.
|
CL,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
- Análisis del
público destinatario y adaptación de la comunicación en función del mismo.
|
Realizar proyectos
de trabajo individuales y en equipos cooperativos, sobre temas del currículo
(con especial interés por las obras literarias) o sobre temas sociales,
científicos y culturales, del nivel educativo, buscando y
seleccionando
información en medios digitales de forma contrastada; crear contenidos por
medio de aplicaciones informáticas de escritorio y colaborar y comunicarse
con otros filtrando y compartiendo información y contenidos digitales de
forma segura y responsable.
|
- Produce textos
diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de
organizar su pensamiento.
- Utiliza en sus escritos palabras propias del
nivel
normal de la lengua
incorporándolas a su repertorio léxico y
reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse
oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
|
CL,
CMCT,
AA
IEE,
|
||
- Selección
razonada de los textos producidos que se incluyen en el portafolio.
- Evaluación de
procesos y resultados.
- Valoración del error
como oportunidad.
|
Realizar con ayuda
de modelos, de forma eficaz, tareas o proyectos, tener iniciativa para
emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades,
mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad
buscando con apoyo soluciones
alternativas.
|
- Valora e
incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
|
CL,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje
|
Compe
tencias
|
||
Bloque 2. Leer y escribir
|
|||||
CONTENIDOS COMUNES
CON LENGUA CASTELANA Y
LITERATURA
- Características
básicas de los textos narrativos y descriptivos: función comunicativa,
estructura, marcas lingüísticas, recursos verbales y no verbales, géneros.
- Reflexión sobre
la importancia de la escritura en el desarrollo personal, como instrumento
potenciador de la creatividad.
|
Interpretar textos
escritos en soportes diversos, del ámbito personal, académico y social, de
tipologías diversas (especialmente narrativos y descriptivos de forma
autónoma; instructivos y expositivos breves, relacionados con la actividad
académica, con la ayuda del profesorado y de los compañeros; y secuencias
argumentativas breves y sencillas), a través del análisis de los elementos
formales y de contenido propios del nivel educativo, utilizando las
estrategias de comprensión lectora adecuadas al texto y al objetivo de la
lectura, para construir el significado global del texto y para el disfrute
personal.
|
- Pone en práctica diferentes
estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Comprende el
significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua
incorporándolas a su repertorio léxico.
- Relaciona la
información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el
contexto.
- Deduce la idea principal de un texto y
reconoce las
ideas secundarias
comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
- Hace inferencias e hipótesis sobre el
sentido de una
frase o de un texto
que contenga diferentes matices
semánticos y que
favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.
- Evalúa su proceso
de comprensión lectora usando
fichas sencillas de
autoevaluación.
|
CL,
CMCT,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
- Uso de fuentes de
consulta impresas y digitales como apoyo para la revisión ortográfica,
gramatical y léxica.
- Búsqueda,
localización y extracción de información en diferentes tipos de textos y
fuentes documentales y no documentales, con la ayuda de guías, de los
compañeros y del profesorado.
|
Planificar y
escribir, con adecuación, coherencia, cohesión, corrección ortográfica,
gramatical y léxica del nivel educativo, textos en soportes diversos del
ámbito personal, académico y social, de varias tipologías (especialmente narrativos
y descriptivos, de forma autónoma y creativa; instructivos y expositivos
breves relacionados con la actividad académica, con la ayuda del profesorado
y de los compañeros; y justificaciones breves y sencillas), aplicando las
estrategias del proceso de escritura, utilizando un lenguaje no
discriminatorio.
|
- Reconoce y
expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del
ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación),
identificando la tipología textual seleccionada, la organización del
contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
- Reconoce y
expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos,
descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando
la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización
del contenido.
- Localiza
informaciones explícitas e implícitas en un
texto
relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o
valoraciones implícitas.
- Retiene información y reconoce la idea
principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
|
CL,
CMCT,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
- Reflexión sobre
la importancia de la lectura y la escritura como medios lúdicos y de
aprendizaje.
- Autoconocimiento.
Valoración de fortalezas y debilidades.
- Autorregulación
de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de
automotivación.
- Superación de
obstáculos y fracasos. Mostrar iniciativa, ideas innovadoras, perseverancia y
flexibilidad.
|
Evaluar, con ayuda
de guías, del profesorado, individualmente y en equipo, los textos escritos
propios o ajenos, como parte del proceso de escritura, identificando los errores
de adecuación, coherencia, cohesión y corrección del nivel educativo,
resolviendo las dudas de forma reflexiva y dialogada, con la ayuda de diccionarios
impresos o digitales y otras fuentes de
consulta.
|
- Identifica y
expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o
globales, de un texto.
- Elabora su propia
interpretación sobre el significado
de un texto.
- Respeta las
opiniones de los demás.
- Entiende
instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en
situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.
- Interpreta, explica y deduce la información
dada en
diagramas,
gráficas, fotografías, mapas conceptuales,
esquemas…
- Reescribe textos
propios y a ajenos aplicando las
propuestas de
mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose
a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
|
CL,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
CEC
|
||
- Uso de herramientas
digitales de búsqueda en páginas web especializadas, diccionarios y
enciclopedias en línea, bases de datos especializadas, etc. y herramientas de
visualización.
- Almacenamiento de
la información digital.
Valoración de los
aspectos positivos de las TIC para la búsqueda y contraste de información.
Diseño de
presentaciones multimedia.
- Uso de las herramientas
más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo
con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas
propias, comprender las ideas ajenas, etc.
- Utilización del
correo electrónico y módulos cooperativos en entornos personales de
aprendizaje como blogs, foros, wikis, etc.
- Adquisición de
hábitos y conductas para la comunicación y la protección del propio individuo
y para proteger a otros de las malas prácticas como el ciberacoso.
|
Evaluar, con ayuda
de guías, del profesorado, individualmente y en equipo, los textos escritos
propios o ajenos, como parte del proceso de escritura, identificando los errores
de adecuación, coherencia, cohesión y corrección del nivel educativo,
resolviendo las dudas de forma reflexiva y dialogada, con la ayuda de diccionarios
impresos o digitales y otras fuentes de
consulta.
|
- Conoce y utiliza
herramientas de las Tecnologías de
la Información y la
Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando
escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
- Utiliza, de forma
autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos
adquiridos en sus discursos orales o escritos.
- Conoce y maneja
habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
|
CL,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
- Utilización del
pensamiento alternativo.
- Desarrollo del
sentido crítico.
|
Resumir textos
orales y escritos narrativos y descriptivos, seleccionando las informaciones
esenciales, generalizando informaciones relacionadas y elaborando un texto
coherente y cohesionado que no
reproduzca
literalmente partes del texto original, con la finalidad de informar del
contenido de los textos a otras personas.
|
- Aplica técnicas
diversas para planificar sus escritos:
esquemas, árboles,
mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
- Escribe textos
usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando
enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas
gramaticales y ortográficas.
- Revisa el texto
en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura)
o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su
propia producción escrita o la de sus compañeros.
|
CL,
CMCT,
AA,
IEE,
|
||
- Utilización de diferentes
tipos de bibliotecas (aula, centro, pública, personal, virtual) para obtener
información.
|
Realizar con
creatividad tareas o proyectos de trabajo individuales o colectivos, con
ayuda de guías y modelos y la dirección del profesorado, sobre temas
motivadores para el alumnado, siguiendo las fases del proceso de un proyecto
de trabajo, para obtener un producto final original de carácter narrativo o
descriptivo, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los
objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades
en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y
comunicar de forma personal los resultados obtenidos.
|
- Conoce el
funcionamiento de bibliotecas (escolares,
locales…), así como
de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos…
autónomamente.
- Escribe textos
propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando
textos modelo.
- Escribe textos
narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y
dialogados imitando textos modelo.
- Escribe textos
argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes
tipos de argumento, imitando textos modelo.
- Utiliza
diferentes y variados organizadores textuales
en las exposiciones
y argumentaciones.
- Resume textos
generalizando términos que tienen
rasgos en común,
globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen
lógica y
semánticamente,
evitando parafrasear el texto resumido.
- Realiza esquemas
y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que
pueden aparecer en los textos.
|
CL,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
- Análisis del
público destinatario y adaptación de la comunicación en función del mismo.
|
Realizar proyectos
de trabajo individuales y en equipos cooperativos, sobre temas del currículo
(con especial interés por las obras literarias) o sobre temas sociales,
científicos y culturales, del nivel educativo, buscando y
seleccionando
información en medios digitales de forma contrastada; crear contenidos por
medio de aplicaciones informáticas de escritorio y colaborar y comunicarse
con otros filtrando y compartiendo información y contenidos digitales de
forma segura y responsable.
|
- Produce textos
diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de
organizar su pensamiento.
- Utiliza en sus escritos palabras propias del
nivel
normal de la lengua
incorporándolas a su repertorio léxico y
reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse
oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
|
CL,
CMCT,
AA
IEE,
|
||
- Selección
razonada de los textos producidos que se incluyen en el portafolio.
- Evaluación de
procesos y resultados.
- Valoración del error
como oportunidad.
|
Realizar con ayuda
de modelos, de forma eficaz, tareas o proyectos, tener iniciativa para
emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades,
mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad
buscando con apoyo soluciones
alternativas.
|
- Valora e
incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
|
CL,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
CONTENIDOS
ESPECÍFICOS a desarrollar con los mismos criterios de evaluación y estándares
|
- Aplicación de los
conocimientos sobre las características básicas de los textos narrativos y
descriptivos para la comprensión, interpretación y análisis de los mismos:
identificación de la intención comunicativa, del ámbito de uso y del canal;
distinción de la idea principal, las ideas secundarias y la organización del
contenido; identificación de los elementos de los textos narrativos (narrador,
personajes, espacio, tiempo, diálogos, etc.); localización de información
explícita e implícita; análisis de los mecanismos gramaticales (conexión,
referencia, eje temporal de pasado), del léxico y de los recursos expresivos
(comparación, hipérbole, etc.); interpretación de la información contextual y
no verbal (título, ilustraciones, etc.), etc.
Uso de estrategias
de planificación, como parte del proceso de escritura, especialmente en
textos narrativos y descriptivos: determinar la intención, el destinatario,
el tipo de texto; observar textos modelo; generar ideas (propias y de los compañeros); ordenar las ideas siguiendo
esquemas temporales o espaciales.
Uso de procesadores
de textos en la escritura: gestión de archivos y carpetas, edición básica
(desplazamiento, selección, copiar, pegar), formato de carácter, alineación,
ortografía, inserción de imágenes, etc.
Uso de estrategias
de textualización o escritura, como parte del proceso de producción escrita,
con la ayuda de guías, de los compañeros y del profesorado: redactar borradores,
usar diccionarios y gramáticas, controlar la progresión de la información,
rescribir.
Uso de fuentes de
consulta impresas y digitales como apoyo para la revisión ortográfica,
gramatical y léxica.
Uso y aplicación de
estrategias de comprensión lectora, especialmente en textos narrativos y
descriptivos. Antes de la lectura: establecer los objetivos de lectura;
formular predicciones sobre el tema, la acción, los personajes, etc., a
partir de la información paratextual (título, ilustraciones, capítulos, etc.);
observar la estructura externa. Durante la lectura: mantener la atención
constante; comprobar las predicciones y formular nuevas; reflexionar al final
de cada párrafo sobre la coherencia y la progresión de la acción narrativa;
formular inferencias sobre la acción, la estructura, los personajes, etc.;
consultar el diccionario para resolver problemas de comprensión léxica. Después de la lectura:
determinar la organización del contenido; resumir la acción; responder
preguntas sobre los elementos textuales (narrador, personajes, espacio,
tiempo, diálogos, etc.), sobre aspectos formales (conectores temporales y
espaciales, tiempo verbales, sinónimos y otros mecanismos de referencia,
etc.), sobre datos explícitos e implícitos; localizar y explicar los recursos
expresivos; valoración de las predicciones efectuadas.
Lectura,
comprensión, interpretación y análisis de textos escritos narrativos (cuentos,
novelas, cómics, cartas personales, etc.), descriptivos (secuencias
descriptivas en textos literarios narrativos, fichas de datos personales,
catálogos comerciales, etc.), instructivos (avisos y normas del centro,
instrucciones para realizar actividades escolares, etc.), expositivos (definiciones
del diccionario, preguntas de actividades o pruebas con respuesta breve,
etc.), argumentativos (opiniones breves en la interacción
escrita en la web,
en reseñas o comentarios de textos literarios, etc.).
Producción de
textos escritos narrativos (diarios y cartas personales, narraciones inventadas, cómics, biografías, etc.),
descriptivos (de personajes de textos literarios, inventadas, perfiles
personales, etc.), instructivos (normas de clase, de la biblioteca de aula,
etc.), expositivos (definiciones, respuesta breve a preguntas de actividades
o pruebas, etc.), argumentativos
(justificaciones
personales breves, valoraciones breves sobre libros leídos, etc.), con
adecuación, coherencia, cohesión y corrección, de acuerdo con las características
propias de los géneros.
Creación de textos
escritos de carácter narrativo o descriptivo, individuales y colectivos, a
partir de propuestas que promuevan la creatividad y el goce personal, usando
recursos lingüísticos (comparación, metáfora, hipérbole, paralelismo, etc.),
recursos del lenguaje no verbal (ilustraciones, etc.) y utilizando herramientas
digitales de edición y presentación a partir de modelos.
Aplicación del
conocimiento sobre las propiedades textuales (adecuación, coherencia y
cohesión) en la escritura de textos narrativos y descriptivos.
Uso de técnicas de
selección, organización y revisión del léxico nuevo.
Revisión de producciones
propias y ajenas, identificando y corrigiendo los errores ortográficos,
gramaticales y léxicos, de acuerdo con las normas de corrección determinadas
para el nivel educativo.
Rescritura total o
parcial de los textos escritos, corrigiendo los errores en la adecuación,
coherencia, cohesión y corrección detectados en el proceso de evaluación y
revisión.
Planificación y
realización, con ayuda de guías y modelos y la dirección del profesorado, de
proyectos de trabajo individuales y en equipo, siguiendo las fases del
proceso: presentación (conocimiento del objetivo del proyecto, activación de
conocimientos previos, organización y planificación), búsqueda de información
(planificación, obtención, selección, reorganización y puesta en común de la
información), elaboración del producto final (proceso de escritura),
presentación (exposición del producto final) y evaluación (evaluación,
autoevaluación y coevaluación del producto final y del proceso de elaboración
del proyecto).
Actuación eficaz en
equipos de trabajo, de manera guiada: participar en la planificación y división
del trabajo, realizar las tareas personales y el rol asignado, aportar ideas
constructivas, colaborar con los compañeros y aceptarlos, utilizar el diálogo
para la resolución de conflictos, usar estrategias de supervisión y
resolución de problemas, tomar decisiones razonadas
en común, etc.
Utilización guiada
de las TIC en todas las fases del proceso de elaboración de un proyecto:
localizar, seleccionar, tratar, organizar y almacenar la información; crear
textos escritos o audiovisuales; presentar el trabajo.
Realización,
formateado sencillo e impresión de documentos de texto.
Construcción de un
producto o meta colectivo, compartiendo información y recursos.
Utilizar el
pensamiento como un medio y un fin, para la reflexión guiada, a través de
cuestionarios o iniciándose en la escritura de un diario, sobre el proceso de
aprendizaje y los conocimientos de todo tipo adquiridos durante la
realización de un proyecto de trabajo.
Evaluación de las
producciones propias o ajenas, como parte del proceso de escritura, con ayuda
de guías, del profesorado, individualmente y en equipo, comparando el
resultado con el plan original, juzgando si el texto responde al objetivo de
escritura y analizando la adecuación, coherencia y cohesión, con la finalidad
de mejorar los textos.
|
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje
|
Compe
tencias
|
||
Bloque
3. Conocimiento de la Lengua
|
|||||
CONTENIDOS COMUNES
CON LENGUA CASTELANA Y
LITERATURA
- Identificación de
enunciados
|
Identificar las
distintas categorías gramaticales que componen un enunciado, estableciendo la
concordancia gramatical entre ellas; clasificarlas y reconocer el papel
gramatical y semántico que desempeñan en el discurso, para utilizarlas con
corrección en la comprensión y creación de textos narrativos y descriptivos.
|
- Reconoce y
explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este
conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y
ajenos.
- Reconoce y
corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos
aplicando los
conocimientos
adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones
orales y escritas.
- Conoce y utiliza
adecuadamente las formas verbales
en sus producciones
orales y escritas.
|
CL,
CMCT,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
.
- Identificación de
la oración simple y de sus componentes (sujeto y predicado).
|
Crear y revisar
textos escritos aplicando correctamente las normas ortográficas de la lengua
propias del nivel educativo.
|
- Reconoce y
explica los elementos constitutivos de la
palabra: raíz y
afijos, aplicando este conocimiento a la
mejora de la
comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.
- Explica los
distintos procedimientos de formación de
palabras,
distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos.
|
CL,
AA,
IEE,
|
||
- Reconocimiento
del sujeto y de sus tipos (omitido y múltiple).
|
Identificar los
distintos procedimientos de creación del léxico, propios del nivel educativo,
distinguiendo entre los morfológicos y los préstamos de otras lenguas, para
enriquecer el vocabulario.
|
- Diferencia los
componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras
dentro de una frase o un texto oral o escrito.
|
CL,
IEE
AA,
|
||
- Introducción a
los complementos del predicado: complemento directo, complemento indirecto y
complementos circunstanciales.
|
Explicar las
relaciones de igualdad-semejanza y de oposición contrariedad v que se
establecen entre las palabras para captar el sentido global de un texto.
|
- Reconoce y usa
sinónimos y antónimos de una
palabra explicando
su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.
- Identifica los
diferentes grupos de palabras en frases
y textos
diferenciando la palabra nuclear del resto de
palabras que lo
forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
- Reconoce y
explica en los textos el funcionamiento
sintáctico del
verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que
pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.
- Reconoce y
explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple
diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del
sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.
|
CL,
AA,
IEE,
CEC
|
||
- Reconocimiento de
los elementos de la situación comunicativa y de las propiedades textuales en
textos narrativos y descriptivos.
Análisis de la
coherencia textual: identificación de ideas principales y secundarias y
organización del contenido, en función de la intención comunicativa.
|
Identificar el
sujeto, mediante el establecimiento de la concordancia con el verbo, y el
predicado, así como los complementos del verbo adecuados al nivel educativo,
para expresarse y redactar textos narrativos y descriptivos con corrección y
propiedad.
|
- Reconoce y
explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un
texto oral o escrito.
- Reconoce y
explica los fenómenos contextuales que afectan al significado global de las palabras:
tabú y eufemismo.
- Identifica y usa
en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al
emisor y al
receptor, o
audiencia: la persona gramatical, el uso de
pronombres, el
sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.
- Explica la
diferencia significativa que implica el uso
de los tiempos y
modos verbales.
- Reconoce la
coherencia de un discurso atendiendo
a la intención
comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de
contenidos.
- Identifica
diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y
diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y
aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos
propios y ajenos.
|
CL,
AA,
IEE,
|
||
. Reconocer los
elementos de la comunicación que intervienen en textos narrativos y
descriptivos y justificar si estos cumplen las propiedades textuales,
atendiendo principalmente a los elementos de la coherencia,
propios del nivel
educativo, para, tras un proceso de reflexión, realizar un uso adecuado de la
lengua.
|
- Utiliza fuentes
variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el
uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
- Transforma oraciones
activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos
del sujeto: agente, paciente, causa.
- Amplía oraciones
en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos
adecuados y
creando oraciones
nuevas con sentido completo.
- Reconoce, usa y explica los conectores
textuales (de
adición, contraste
y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna,
gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones
mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización
del contenido del texto.
- Reconoce la
expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades
asertivas,
interrogativas,
exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la
intención comunicativa del emisor.
|
CL,
AA,
CSC,
IEE,
|
|||
- El plurilingüismo
y la realidad plurilingüe de España.
- Identificación de
las lenguas de España, de sus rasgos característicos y de su distribución
geográfica.
|
Reconocer las
diferentes lenguas que conforman la realidad plurilingüe de España, explicar
sus rasgos característicos y establecer la distribución geográfica de dichas
lenguas, para enriquecerse y desarrollar una actitud respetuosa hacia un
entorno plurilingüe y pluricultural.
|
- Localiza en un
mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características
diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes
históricos y
describiendo algunos de sus rasgos diferenciales.
- Reconoce las
variedades geográficas del castellano
dentro y fuera de
España.
|
CL,
CD,
AA,
CSC,
IEE,
CEC
|
||
CONTENIDOS
ESPECÍFICOS a desarrollar con los mismos criterios de evaluación y estándares
|
Reconocimiento y
uso de clases de palabras flexivas y no flexivas:
El sustantivo:
género, número y clases.
El adjetivo calificativo:
género, número, grado y clases y posición del adjetivo calificativo.
Los determinantes:
artículo (género, clases. Ausencia) y adjetivo determinativo (género, número
y clases: demostrativos, posesivos,
indefinidos,
numerales).
El pronombre:
género y número, clases (personales, demostrativos, posesivos, numerales,
indefinidos).
El verbo (persona
gramatical, número, conjugación verbal, modos indicativo) y tipos (verbos
regulares, irregulares y auxiliares). Formas no
personales.
El adverbio.
Las preposiciones.
Las conjunciones.
Las interjecciones.
Establecimiento de
la concordancia nominal y verbal.
El abecedario. El
nombre de las letras y correspondencia entre grafemas y fonemas.
Uso de grafemas y
secuencias de grafemas especiales (c-q, g-u, c-ç, g-j, t-g, t-j, b-v, h,
tx-ig-x, s-s-z).
Los dígrafos.
Uso de grafemas y
secuencias de grafemas especiales (b, v, w; c, grupos -ct, -c, k, q, z, grupo
–zc-; ch; g, j; h; i, y, l; m; ñ; p; t; x; r, dígrafo r).
Uso de la diéresis.
Separación de
palabras en sílabas.
Reconocimiento del
diptongo, triptongo e hiato.
Aplicación de las
reglas generales de acentuación. Acentuación de monosílabos. Acento
diacrítico.
El apóstrofe.
Uso de la diéresis.
Acentuación de
monosílabos. Uso de la tilde diacrítica. Ortografía de nombres propios.
Ortografía de
nombres propios.
Uso de las
mayúsculas y acentuación de letras mayúsculas.
Uso del punto y de
la coma, de los dos puntos y de los puntos suspensivos.
Uso de los signos
de interrogación y exclamación.
Identificación de
los elementos constitutivos de la palabra (raíz y afijos) y creación de familias
léxicas.
Reconocimiento y
uso de los procedimientos de formación de palabras: palabras simples,
palabras compuestas y derivadas.
Explicación del
significado de neologismos y préstamos léxicos atendiendo a su origen y
procedencia (anglicismos, galicismos)
Reconocimiento de
gentilicios de España.
Reconocimiento de
las relaciones de igualdad-semejanza (sinonimia, polisemia y homonimia) y de
oposición-contrariedad (antonimia) entre las palabras.
Aproximación a la
cohesión textual: explicación de conectores textuales (de adición, oposición,
temporales, etc.); de mecanismos léxico-semánticos como repeticiones léxicas,
familia léxica y relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, elipsis, etc.);
mecanismos de cohesión gramatical (sustitución mediante pronombres, eje
temporal) y mecanismos paralingüísticos y elementos gráficos.
Aproximación a la
adecuación textual: ámbito de uso y finalidad comunicativa, relación entre
emisor y receptor, reconocimiento de marcas
lingüísticas de
modalización (adjetivos calificativos y léxico valorativo, etc.) y uso no
discriminatorio del lenguaje.
|
5. Unidades didácticas.
Para desarrollar el
programa usamos como referencia básica de contenidos Núcleos Generadores,
que son metodologías que en su aplicación llevan implícito el trabajo con cada
una de las competencias, como bien se indica en la PGA.
Los Núcleos
Generadores que hemos desarrollado y utilizado a lo largo del año han sido:
- LEGOCE: que es un
núcleo que enseña la forma de acercarse y estudiar un medio físico, político,
económico o cultural.
- BIOGRAFÍA: Que
trabaja cómo sacar la información significativa y relevante de una biografía,
así como a construirla a partir de fuentes documentales variadas.
- PEDAPRES: Que
desarrolla las estrategias para construir o interpretar un artículo de prensa.
- ESQUEMA: Qué
practica la forma de hacer esquemas y síntesis informativas de forma
significativa y relevante.
- MONOGRAFÍA: Cuyo
fundamento se dirige a aprender a elaborar documentos monográficos sobre un
tema prefijado.
- ÉRASE UNA VEZ:
Orientado al estudio de momentos o culturas de la Historia.
- TEXTOS DE
HISTORIA: Que ayuda al alumnado a crear un esquema mental dedicado a aprender a
analizar los textos de Historia.
- DNI DE LOS
TEXTOS: Ofrece una estructura mental para aprender a dar identidad y descubrir
la personalidad de los textos leídos.
- CRONOLOGÍA:
ofrece el esquema mental y los elementos necesarios para aprender a usar la
cronología.
Con estos Núcleos
Generadores, son contenidos estructurales, esquemas mentales que permiten
trabajar cualquier tema desarrollando las competencias básicas. De esta forma
las unidades didácticas se seleccionan no desde un programa preestablecido sino
desde temas que en un momento dado se muestran como atractivos al alumnado, es
decir que muestren la máxima dosis de interés para el discente y en
consecuencia que se enfoque desde el máximo punto de implicación del alumnado
para trabajarlo. Una vez seleccionado el tema en función del interés la
implicación del alumnado y esto es muy importante, el tratamiento a través de
los núcleos generadores asegurarán no sólo el abarcar los bloques temáticos,
sino sobre todo y especialmente el desarrollo de las competencias claves. Por
este motivo,
La selección de los
nombres de las Unidades Didácticas pueden realizarse a partir de varios
criterios. Unos pueden desarrollarse por iniciativa del profesor sabiendo que pueden
ser bien aceptados por el alumnado, que no obstante puede argumentar su interés
o no antes de iniciarlo. Otros pueden ser propuestos a partir de la actualidad
nos lo pone delante y que el alumnado puede elegir en función de su capacidad
de captar su atención. Finalmente hay temas que vienen condicionados
directamente por factores externos que nos obligan a tomar partido como
ciudadanos que somos: campañas
Esta metodología es
la que marcará los nombres de los temas, de forma que nos permitan alcanzar el
máximo desarrollo de las competencias básicas.
A partir de estos Núcleos Generadores, pretendemos que el
alumnado aborde los siguientes bloques temáticos específicos de cada materia
que compone el ámbito. El eje vertebrador serán los temas de Geografía e
Historia que ya han sido indicados en la programación del departamento para 1º
de ESO y serán el soporte fundamental para trabajar los bloques de contenidos
de Lengua y Literatura castellana y valenciana, siguiendo el esquema siguiente:
•Historia y Geografía (Aporta temática y
motivación).
•Castellano:
Conocimento y uso de
la lengua.
•Valencià: Conocimento y uso de
la lengua.
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje
|
Compe
tencias
|
||
Bloque
4. Lengua y Literatura
|
|||||
CONTENIDOS COMUNES
CON LENGUA CASTELANA Y
LITERATURA
- Aproximación al
conocimiento de otros mundos (reales o imaginarios) a partir de la lectura.
|
Realizar lecturas
de obras literarias cercanas a sus gustos, elegidas libremente o a propuesta
del profesorado, en silencio, en voz alta o participando en dramatizaciones e
improvisaciones de textos adecuados al nivel educativo, aplicando, en su
caso, técnicas expresivas y teatrales.
|
- Lee y comprende
con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus
gustos, aficiones e intereses.
- Valora alguna de
las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos
que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como
experiencia personal.
- Desarrolla
progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad
el placer por la
lectura.
|
CL,
CMCT,
AA,
CSC,
IEE,
|
||
- Utilización, de
manera progresivamente autónoma y responsable, de diferentes tipos de
bibliotecas (de aula, centro, pública, virtual).
|
Elaborar un
portafolio, con una selección de documentos y creaciones realizados a partir
de lecturas, literarias y no literarias, próximas a los intereses del
alumnado, de forma reflexiva y crítica.
|
- Desarrolla
progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando
la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas
(música, pintura, cine…)
-. Reconoce y
comenta la pervivencia o evolución de
personajes-tipo,
temas y formas a lo largo de diversos
periodos
histórico/literarios hasta la actualidad.
- Compara textos
literarios y piezas de los medios de
comunicación que
respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los
diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando
y criticando lo que lee o ve.
|
CL,
AA,
IEE,
|
||
- Conocimiento y
respeto de las normas de funcionamiento, consulta guiada de catálogos
digitales y en línea.
|
Exponer, en
soportes diversos, orales y escritos, de forma guiada, las conclusiones
críticas y razonadas, sobre las conexiones entre la literatura, las artes y
la ciencia, analizando y comparando obras, personajes, temas y tópicos
universales en creaciones de diferente naturaleza.
|
- Habla en clase de
los libros y comparte sus
impresiones con los
compañeros.
- Trabaja en equipo
determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los
alumnos,
investigando y
experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Lee en voz alta,
modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no
verbal y potenciando la expresividad verbal.
- Dramatiza
fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión
corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las
producciones de los demás.
|
CL,
IEE
AA,
|
||
Analizar, de forma
guiada, un corpus de textos literarios, seleccionados en torno a un tema o
tópico común, como modo de aproximación a la literatura, identificando los
rasgos esenciales de la época y las características del género y realizando
un comentario de forma y contenido para expresar razonadamente las
conclusiones extraídas, mediante la formulación de juicios personales.
|
- Lee y comprende
una selección de textos literarios,
en versión original
o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de
Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el
lenguaje literario.
- Expresa la
relación que existe entre el contenido de
la obra, la
intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas,
emitiendo juicios personales razonados.
- Redacta textos
personales de intención literaria a
partir de modelos
dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
- Desarrolla el
gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y
regular sus propios sentimientos.
- Aporta en sus
trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y
críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad
y coherencia.
- Utiliza recursos
variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la
realización de sus trabajos académicos.
|
CL,
AA,
IEE,
CEC
|
|||
CONTENIDOS ESPECÍFICOS a desarrollar con los mismos criterios de
evaluación y estándares
|
Lectura guiada y
comprensión de textos y obras literarias, acordes al nivel educativo, como
base para la formación de la personalidad literaria y el disfrute personal.
Selección de
lecturas de manera autónoma o a propuesta del profesorado, de la biblioteca o
de otros ámbitos (intercambio, préstamos, compra, consulta en línea, etc.)
Práctica de
diversos tipos de lectura (guiada, libre, silenciosa, en voz alta) de textos
literarios como fuente de disfrute e información y como un medio de aprendizaje
y enriquecimiento personal.
Dramatización de
textos literarios adaptados y adecuados al nivel educativo.
Análisis de las
características expresivas de los textos teatrales, relacionándolos con el
cine, la radio y la televisión.
Aplicación de
técnicas teatrales y de lectura expresiva en voz alta y en dramatizaciones.
Técnicas de
elaboración de trabajos personales, de creación y/o investigación sencilla y
supervisada sobre una lectura realizada.
Creación de un
portafolio de lectura que incluya una selección de trabajos individuales o en
equipo (carteles, fotografías, eslóganes, video-poemas, fichas de lectura,
infografías, creaciones a partir de herramientas web, citas y pensamientos,
etc.) y una ficha de registro de las creaciones (nombre del trabajo, fecha y
motivo de su elaboración, objetivos planteados, contexto de realización,
valoración y evaluación del resultado).
Fomento del hábito
lector, mediante la participación en iniciativas que impulsen la realización
de lecturas amenas (club de lectores, ciberlecturas, tertulias literarias,
plan lector del centro, etc.)
Conexión entre la
literatura y el resto de artes (música, pintura, cine, etc.) relacionando
obras, personajes y temas universales: el espacio de los mitos, el amor y la
literatura, héroes y antihéroes, el juego literario y la vanguardia.
Pervivencia y
evolución de personajes-tipo, temas y formas a partir de la comparación de
obras de toda la historia de la cultura.
Interpretación del
sentimiento humano implícito en las obras comparadas.
Introducción a la
literatura o a partir de los textos de autoría masculina y femenina.
Tratamiento
evolutivo de temas y tópicos en una selección de textos significativos.
Temas: el espacio
de los mitos, el amor y la literatura, héroes y antihéroes, el juego
literario, la vanguardia, etc.
Tópicos: Carpe
diem, etc.
Reconocimiento de las características propias de los
géneros literarios a partir de una selección de textos en prosa y en verso.
La narración en
prosa y en verso. Elementos de las narraciones.
La lírica y los
recursos métricos en verso.
El teatro en prosa
y en verso.
La literatura de
ideas: aforismos
Análisis sencillo
de textos: localización guiada del texto en su contexto social, cultural,
histórico y literario; análisis sencillo del contenido de la obra o texto
(tema, tópicos, argumento, personajes, estructura, formas y lenguaje
literario e intención del autor); figuras retóricas (plano léxico-semántico: prosopografía,
etopeya, retrato, topografía, hipérbole, comparación, antítesis, metáfora,
etc.; plano morfosintáctico: paralelismo, asíndeton, polisíndeton, derivación,
etc.; plano fónico: versificación, onomatopeya, etc.)
|
La evaluación
La evaluación se realizará mediante diversos instrumentos que
posibiliten una aproximación más objetiva a la complejidad del proceso de
enseñanza y aprendizaje. Además, tendrá como referente tanto las competencias
básicas como unos criterios de evaluación flexibles en función de las
características del alumnado y de la programación de aula. En dichos criterios
se concretan las tareas y los contenidos implicados en su resolución que se consideran
relevantes.
Con respecto a la programación se ha de considerar como un criterio
fundamental la adecuación al punto de partida del alumnado. También debe
tenerse en cuenta la duración del programa para distribuir de modo progresivo
los aprendizajes de cara al desarrollo de las competencias básicas. Otro
criterio debe ser la orientación académica y profesional del alumnado a la hora
de concretar el sesgo en el tipo de actividades y su articulación en el marco
de proyectos o unidades didácticas. Es en dichas actividades donde se
concretará el enfoque
globalizador que inspira esta materia y el sentido de la adquisición
de las competencias básicas.
Otro criterio que debe marcar la programación es la integración de la
educación en valores a través de los temas transversales, de modo que potencien
aquellos que son propios de una ciudadanía democrática y participativa. Ello
afecta tanto a la selección de temas y contenidos
como a la forma de organizar el aprendizaje y las relaciones
interpersonales en el aula basadas en el respeto y la colaboración.
Asimismo se ha de tener presente la recursividad de las habilidades
lingüístico-comunicativas. Para planificar su enseñanza hay que tener en cuenta
la complejidad de los siguientes aspectos que se interrelacionan entre sí:
a) Los ámbitos de uso de la lengua, las secuencias textuales y los
géneros discursivos.
b) El desarrollo de las habilidades implicadas en la comprensión y
expresión y que aparecen formuladas en el apartado de los contenidos.
c) La introducción de los contenidos metalingüísticos atendiendo a la
lógica de su aprendizaje y no a la estructuración de las disciplinas
gramaticales. Ello implica programar una gramática de base pedagógica y
comunicativa.
d) Los temas de los que tratan los textos y que en el caso del ámbito
vienen dados por las aportaciones de la materia de Ciencias sociales, Geografía
e Historia.
El eje de programación lo constituyen las prácticas discursivas que,
en el caso del ámbito lingüístico y social viene dado por los textos objeto de
trabajo. De este modo, se empezará por secuencias explicativas con carácter
narrativo, descripciones y explicaciones con conexiones lingüísticamente
visibles, así como escasas presuposiciones e implícitos.
En resumen, se trata de que el alumnado desarrolle su competencia de
comprensión de la realidad social, que sea capaz de expresar sus pensamientos y
de que utilice la lengua como un medio para regular su acción social.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Las calificaciones se obtendrán a partir de los criterios establecidos
para el 1º de ESO en la materia de Geografía e Historia.
La nota se alcanzará al término de cada
evaluación de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Criterios de calificación:
|
Porcentaje sobre el total de la nota
|
1.1. Por los conocimientos en los contenidos
conceptuales y procedimentales:
a. ¿Cómo obtener las nota en conceptos?
·
Notas de
exámenes de contenidos los contenidos del libro de texto o apuntes..
·
Cuestionarios.
·
Memorización.
·
Vocabulario.
·
Resolución
de ejercicios.
b. ¿Cómo obtener la nota en procedimientos?
·
Elaboración
de mapas.
·
Elaboración
de ejes cronológicos.
·
Búsqueda de
información.
·
Utilización
del atlas.
·
Elaboración
y comentarios de gráficos y mapas.
·
Elaboración
de trabajos.
·
Trabajo
individual….
·
Comentarios
de textos.
·
Realizar
acciones emitidas oralmente. Entender.
Escribir con corrección y soltura.
|
Por este apartado se
podrá puntuar hasta el 80%
|
1.2. Por los contenidos actitudinales:
·
Comportamiento
en el aula.
·
Asistencia
a clase.
·
Interés por
la materia y el trabajo en el aula.
·
Respeto a
las instalaciones y materiales.
·
Respeto al
resto de alumnado.
·
Participación
de trabajos en grupo.
|
Por este apartado se
podrá puntuar hasta 10%
|
1.3. Por el cuaderno de clase:
·
La
valoración de los apartados que se incluyen en la hoja de corrección.
El cuaderno se considera como el elemento
esencial en el proceso de evaluación continua del alumnado, motivo por el
cual, sin la presentación del cuaderno al final de cada evaluación no se
podrá aprobar la materia.
|
Por este apartado se
podrá puntuar hasta 10%
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar