GUIÓN

CÓMO ELABORAR UN GUIÓN DE UN CORTO.


ESTRUCTURA PARA ELABORAR UN GUIÓN DE UN CORTO.
 
  Decisiones
  Pistas
  1. La Idea central
  (El qué y el cómo)
  Cosas o experiencias de nuestra vida.
  Algo que has escuchado o visto.
  Historias recogidas u oídas: en libros, en prensa, en internet…
  Adaptaciones de películas, cortos o novelas.
  Totalmente imaginarias,
  2. La premisa
  (Resumen de lo que trata la historia)

Buscar que sea interesante y atractivo
  Personajes interesantes.
  Conflicto principal.
  Espacios donde se va a desarrollar la acción.
  Efectos especiales o visuales.
  Emociones y conflictos que se van a presentar.
  3. La trama
  ¿Cómo lograr que el espectador mantenga la atención

Contar la historia de forma coherente
  Sep-tup. La vida antes de que ocurra el desencadenante de la acción y todo comience a cambiar.
  El desencadenante. Un acontecimiento que cambiará las cosas.
  Un punto de giro. Algo que lleve la historia a un punto que no esperábamos.
  Un punto medio. Cuando la trama se desarrolla tanto que ya no puede ir marcha atrás.
  Un segundo punto de giro. Algo que vuelve a cambiar la historia antes del final. Inesperado, sorprendente.
  Desenlace. El resultado final.

4. Los diálogos
  Para informar.
  Para avanzar la historia.
  Para definir y caracterizar a las personas y protagonistas.

5. Algunos consejos
  No pongas muchos personajes.
  No uses muchas localizaciones.
   La estructura de un guión sencillo.
  Busca giros inesperados que produzcan el cambio de una a otra casilla.
  Si ves que una escena no aporta nada que informe sobre lo que quieres que entienda el espectador, SUPRÍMELA.
 
Una vez que hayas realizado el guión tendrás que presentar una evaluación del mismo y el proceso que has seguido para lograrlo, junto con la valoración argumentada del trabajo que has realizado. Para hacer esa evaluación, puedes utilizar la rúbrica siguiente:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA ELABORACIÓN DE UN GUIÓN.
  APELLIDOS:

 
  NOMBRE
  FECHA:
Después de haber elaborado el guión titulado:
  Creo que la valoración que merece el trabajo es la siguiente:
 
  Valor máximo
 
  Mi valoración
 
  El profesor
 
  He definido, justificado y argumentado de forma correcta la IDEA CENTRAL.
 

 

 
  He realizado el resumen de LA PREMISA teniendo en cuenta…   Personajes interesantes.
 

 

 

 
  Conflicto principal.
 
  Espacios donde se va a desarrollar la acción.
 
  Efectos especiales o visuales.
 
  Emociones y conflictos que se van a presentar.
 
  He definido bien LA TRAMA, teniendo en cuenta…
  El Sep-tup.
 
  
 
 

 
 

 
 
  El desencadenante.
   
  Un punto de giro.
   
  Un punto medio.
   
  Un segundo punto de giro.
   
  Desenlace. El resultado final
  
  He cuidado  y trabajado de forma adecuada LOS DIÁLOGOS.    
  
  
  He confecciona el GUIÓN GENERAL cuidando bien
  He dividido en escenas    
   
 
   
 
  
 
  He definido los escenarios
   
  He situado bien los diálogos
  
  VALORACIÓN FINAL
     
 
Otras valoraciones del trabajo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN EJEMPLO DE CÓMO HACER UN GUIÓN DE UN CORTO

 Título: ¡JUEGAS COMO UNA NENAZA!
Lo primero que tenemos que hacer es hacer una planificación sobre la plantilla base: 
  Decisiones
Pistas
  1. La Idea central
  (El qué y el cómo)
  Una experiencia vivida cada día y especialmente en los fines de semana que hay partido de fútbol.
  El sexismo machista en el vocabulario deportivo del fútbol que se utiliza entre hombres.
  2. La premisa
  (Resumen de lo que trata la historia)
  Personajes interesantes:
  Pablo: es un chico que le gusta el deporte. Juega en un equipo de fútbol con sus amigos y aunque es bueno con el balón en los pies, y un trabajador incansable, por encima de todo valora el juego limpio. No le gusta la violencia, ni el juego sucio y marrullero.
  Federico: El entrenador.  Siempre utiliza expresiones machistas para alentar o dinamizar a sus jugadores, especialmente siempre se mete con Pablo a quien le llama nenaza, porque siempre actúa, según él, demasiado blando.
  Ana: amiga de Pablo.
  José: amigo de Pablo.
  Isabel: amiga de Pablo.
  Jugadores de campo y público.
  Conflicto principal. En un partido, después de una jugada.
  Espacios donde se va a desarrollar la acción: Un campo de fútbol, el vestuario….
  Efectos especiales o visuales: los jugadores llegando al campo, el vestuario, el campo de fútbol, la jugada, el diálogo entre el entrenador  y el jugador, la respuesta del resto de compañeros y sus amigas que están viendo el partido.
  Emociones y conflictos que se van a presentar:
  - El sentido machista del vocabulario del fútbol de los jóvenes que marca el futuro y el pensamiento de estos.
  - La convicción de un joven que se enfrenta a su entorno por ideas propias sólidas.
  - El apoyo de sus compañeros/as.

3. La trama

¿Cómo lograr que el espectador mantenga la atención
  Sep-tup. Los jóvenes van hablando hacia el campo y comentan lo importante del partido del día. En el vestuario el entrenador intenta motivar a los jugadores acudiendo a un vocabulario claramente machista: echarle huevos, poner cojones, jugar como hombres… se dirige directamente a Pablo…y no como nenazas.
  Salen al campo a jugar. 
  El desencadenante. En pleno partido, Pablo encara a un contrincante y una vez que le ha supera, se da cuenta que el contrincante se ha podido lesionar gravemente.
  Un punto de giro. Pablo tiene que tomar una decisión, sigue jugando dado que se ha quedado prácticamente solo delante del portero, o ayuda al chico que se ve con claridad que se ha hecho mucho daño.
  Un punto medio. Pablo tira el balón fuera y decide ayudar a su contrincante. El entrenador sale como loco del banquillo y le empieza a chillar e insultar y se decide a cambiarle diciéndole que no le pone huevos y que es un hombre que es una nena.
  Un segundo punto de giro. Pablo, después de asegurarse que el contrincante está atendido, se dirige al banquillo y acepta ser cambiado sin rechistar. Se va triste, pero no se arrepiente de nada.
Según se acerca al banquillo, todos sus compañeros abandonan el campo y van al lado de Pablo y le dicen a su entrenador que si cambia a Pablo por eso, ellos se van con él.
  Desenlace. El entrenador presionado y cabreado consiente que Pablo siga en el campo.  Sus compañeros se reúnen en torno a él y le dicen que van a ganar jugando limpio y sin ofender a nadie.
  Cuando se marchan los jugadores hacia el campo, las amigas de los chicos se acercan al entrenador y le apoyan claramente a Pablo.
  4. Los diálogos    Se presentan dentro del guión.
 
 GUIÓN
ESCENA 1.
  Un plano general  un grupo de chicos y chicas vienen hablando. Ellos con bolsas de deportes, ellas hablando con ellos:
  Ana: A ver si hoy ganáis, como nosotras ayer y ya estamos en semifinales.
  Pablo: Si ganamos hoy nos clasificamos para la final.
  Isabel: ¡Pues a ver si lo conseguís!
  José: Si a Pablo le sale uno de sus partidos buenos, seguro que marca varios goles.
  Pablo: Pues tengo una ganas de jugar que creo que me voy a salir.
  Ana: sería bonito que todos llegáramos a las finales: ¡una pandilla de campeones y campeonas!

ESCENA 2.
  Ya en el vestuario, todos vestidos de deporte, sentados, están escuchando al entrenador.
  Federico (entrenador): Si queremos llegar a la final tenemos que echarle huevos, jugar con cojones, como hombres con pelos en el pecho. ¡Las nenas que se queden fuera de este vestuario! Ahora vamos a salir al campo y a jugar a tope.
  Todos van saliendo al campo, pero cuando pasa Pablo por delante del entrenador le para y le dice:
  Federico: Pablo, déjate hoy de chorradas de niña y juega como un hombre ¡Me has entendido!
  Pablo, le mira y se queda pensativo.
  
ESCENA 3.
  El partido ha comenzado y están jugando, Pablo coge la pelota y hace una jugada, se deshace limpiamente del contrario, pero este al intentar seguirle se dobla la pierna y se cae en mala posición y lanza un grito de dolor. Pablo le mira y se da cuenta de que se ha podido hacer daño de verdad. Mira hacia la portería, no hay nadie en medio y luego mira al jugador caído. El entrenador desde la banda grita:
  Federico: Vamos Pablo sigue, échale huevos, sigue…
  Pablo, tira el balón fuera y se dirige hacia el contrario que se agarra la rodilla con cara de mucho dolor. Enseguida vienen a ayudarle.
  Federico desde la banda grita enfadado.
  Federico: ¡Pero serás nenaza! ¡Árbitro cambio! ¡Pablo ven al banquillo! ¡Este es un equipo de hombres, no de niñas remilgadas!
  Mientras señala a uno del banquillo para que salga en lugar de Pablo.
  Pablo se acerca al banquillo, asumiendo su situación. Cuando llega al banquillo le dice al entrenador mientras señala cómo sacan al contrario entre todos ya que no puede andar.
  Pablo: Era claro que se había hecho mucho daño, ¡tenía que ayudarle!¡No podía continuar!, ¡Chorradas!¡Eres una niña blanda!¡Siempre estás con estas chorradas! ¡Mira que te lo he dicho antes de salir al campo!
  En ese momento se acercan el resto del equipo al banquillo, José en representación de todos, le dice al entrenador:
  José: Entrenador, si saca por esto del campo a Pablo, nos vamos todos con él. Todos sabemos cómo es Pablo, y para nosotros es un ejemplo. O sigue jugando o no hay partido.
  Federico: ¡No te jode con los niñatos estos!¡Nada que debe ser que lo femenino se contagia!¡Pues vale, que siga, pero así no vamos a hacer nada!¡Ya os arrepentiréis!
  Los chicos salen juntos al campo y se reúnen todos juntos:
  Pablo: ¡Gracias por vuestro apoyo!
  José: Pablo sabemos que eres bueno y que además haces las cosas con limpieza. ¡Vamos a ganar y lo vamos a hacer con limpieza y sin ofender a nadie!
  Se abrazan odos y salen hacia el campo.
  
ESCENA 4.
  Las compañeras de los chicos se acercan al banquillo donde está el entrenador y le dicen:
  Ana: Pablo será una nenaza, pero es educado y bueno jugando al fútbol.
  Isabel: si, y usted un maleducado machista y faltón, que sólo sabe insultar y chillar.  

PARA TENER ALGUNAS IDEAS PARA ELABORAR GUIONES SOBRE SEXISMO:
Puedes consultar la página 8 del documento que puedes encontrar en el enlace siguiente:
También puedes buscar información  y ejemplos de MICROMACHISMOS.
 ALGUNOS EJEMPLOS DE CORTOS SOBRE SEXISMO:
Tecleando sobre los enlaces siguientes puedes ver algunos cortos sencillos que plantean reflexión sobre el sexismo:


 
 
NO ROMPAS LA IGUALDAD


 

PASO A PASO


¿QUÉ ES EL MACHISMO?


 

 

 

 

 

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